Andina

Cinta de niña robot "Kipi", dirigida por Sonaly Tuesta, entra a las salas hoy

Alfombra roja se realizó en Huancayo

La niña robot Kipi desfiló por la alfombra roja previo a su estreno.

La niña robot Kipi desfiló por la alfombra roja previo a su estreno.

07:35 | Lima, mar. 21.

En un ambiente de fiesta y algarabía Huancayo vibró con el avant premiere del filme “Misión Kipi”,que nos cuenta la historia real de la primera niña robot hecha con chatarra tecnológica que lleva el nombre de Kipi y de su inseparable profesor Walter Velásquez. Esta película fue dirigida por la documentalista Sonaly Tuesta y se estrenará a partir de hoy a nivel nacional.

 

Ante el arribo del covid-19 al Perú, el profesor Walter Velásquez crea a la primera niña robot y le pone como nombre “Kipi” (palabra en quechua que significa paquete o bulto que se lleva en la espalda). 

Sin conectividad por tratarse de pueblos dispersos, Kipi se convierte en la asistente del docente y juntos ayudan a los estudiantes que abandonaron las aulas producto de la pandemia. 

De esta manera, ambos emprenden una aventura educativa hacia distintas casas y comunidades para llevar aprendizaje y alegría en la noble misión de motivar a los estudiantes a fin de evitar que pierdan sus clases.    

“Queremos mostrar, a través del trabajo del profesor Walter, que se puede hacer innovación en la ruralidad. Si los estudiantes no pueden ir a la escuela, es posible llevar la escuela a la comunidad. En ese sentido, la labor de Walter es crucial, porque utiliza como insumo los saberes de la gente y eso queremos mostrar en la película. El conocimiento de niños y niñas, padres y comunidad puede generar aprendizaje”, comenta Sonaly Tuesta. 

Ambiente de gratitud

Al avant premiere asistieron autoridades locales de Huancayo y de la región Junín, así como pobladores del distrito de Colcabamba, quienes participaron durante el rodaje de la película. 

Todos se emocionaron al observar las aventuras de Kipi y Walter en los diferentes escenarios andinos. Esta primera ópera prima de Sonaly Tuesta ha sido filmada y producida mediante el principio de reciprocidad, aprendido de las comunidades, cuando la directora del filme realizaba su programa “Costumbres”.

Eso ha permitido crear, con comuneras y comuneros, una relación de respeto y vínculo que ha permitido construir una historia colaborativa, donde ellos participan con sus propias tradiciones y cariño.

“Felicito a Sonaly por el enorme trabajo realizado, ya que ha puesto en pantalla a la educación, valores, cultura y, sobre todo, a la escuela pública. Esa es una buena forma de educar y sumar a que el país siga avanzando. Invitamos a todas las personas para que asistan al cine y se contagien de esa chispa de querer un país mejor para todos”, comentó el profesor Walter Velásquez. 

Tanto la directora, Sonaly Tuesta, como sus protagonistas Kipi y el profesor Walter Velásquez esperan que el público que acuda a los cines para ver la película se conecte con la historia y sienta que nuestro país es más diverso de lo que imaginan. Que en territorios como el Vraem también hay historias positivas e inspiradoras como la del profesor Walter Velásquez y Kipi, la niña robot. 
 
Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 21/3/2024