Desde hace veinte años, el Estado decretó que aquellos trabajadores que realizaran labores que los expusieran a riesgos y/o a desarrollar enfermedades por dichas actividades, se les debía proteger.
Esta protección va con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). El ABC del Seguro Pacífico, con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebró el viernes 29, quiere explicar cuáles son las coberturas y a quiénes beneficia el SCTR.
¿La empresa está obligada a asegurarme? Si actividad económica de la empresa se encuentra dentro de la relación de Actividades de Alto Riesgo, sí. La compañía debe contratar con su aseguradora el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Salud y Pensiones. Esto es una exigencia que de no cumplirse se puede aplicar una multa.
¿Por qué debo tener un seguro SCTR? Porque te protegerá ante cualquier accidente de trabajo o enfermedad profesional (entendiendo que por tú labor puedes estar más expuesto a ellas). Están cubiertos todos los trabajadores de la empresa sean empleados u obreros, eventuales, temporales o permanentes.
¿Sólo me cubre si me ocurre algo en la empresa? El SCTR cubre toda lesión causada en la empresa o sufrida a causa del trabajo, cumpliendo órdenes o bajo autoridad del empleador (aún fuera de la compañía y del horario laboral), por una acción imprevista que afecte al trabajador o por el sobreesfuerzo del mismo.
No se considera como un accidente de trabajo si este ocurre cuando el empleado se encuentra en el trayecto de ida y de retorno del centro de labores; o si fue provocado intencionalmente.
Tampoco si ocurrió por incumplimiento del trabajador de una orden específica del empleador; o si ocurrió durante actividades recreativas, deportivas o culturales; durante permisos, licencias, vacaciones; o si estás usando sustancias alcohólicas o drogas.
¿Puedo desarrollar una enfermedad profesional? Si. En el caso que estés expuesto a agentes de riesgo físico, químico, biológico, etc., y no existan medidas de protección colectiva y personal que reduzcan este riesgo; es posible que contraigas una enfermedad profesional.
¿Cuáles son las coberturas que tengo?
El SCTR Salud: Brinda atenciones médicas, farmacia, hospitalización y cirugía, cualquiera sea el nivel de complejidad y hasta la recuperación total del asegurado. Aparatos de prótesis y ortopédicos. Rehabilitación y readaptación laboral; y asistencia y asesoramiento preventivo en salud ocupacional.
Pensión o Indemnización por Invalidez: Si asegurado sufre un accidente o enfermedad que le ocasiona invalidez permanente, se le brindará una indemnización si su actividad se ha visto afectada entre el 20% y 50%), una pensión acorde al grado que presente, si su actividad se ha visto afectada en más de 50%.
Pensión de sobrevivencia: En caso de fallecimiento se otorga una pensión de sobrevivencia a sus familiares, es decir cónyuge, hijos menores de edad y padres. El monto será calculado en base al sueldo mensual del asegurado.
“El compromiso que se espera por parte del trabajador es que cuide su salud. Para ello debe ser claro sobre su estado de salud; cumplir las normas y reglamentos los programas de seguridad y salud ocupacional; y contribuir con la prevención”, comentó Lizette Chamochumbi, gerente División Comercial de Seguros Corporativos de Pacifico Vida.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 29/4/2017