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Cinco pasos sencillos para constituir una empresa

La búsqueda y reserva del nombre de la empresa es el primer paso

ANDINA/Difusión

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06:00 | Lima, ago. 20.

Muchas personas piensan que constituir una empresa es un procedimiento complicado e innecesario; sin embargo, es una tarea muy fácil que te permitirá regularizar la actividad comercial que realices y ofrecer beneficios formales.

“Gracias a la formalización, la empresa, los socios y trabajadores se puedan acoger a cualquier beneficio que el Estado otorgue. Podrán acceder a créditos bancarios, contratar con el Estado, entre otras opciones de expansión del negocio”, indica Marybell Jara, abogada del estudio Linares.

A continuación, explica cinco simples pasos cómo constituir una empresa.


1.   Búsqueda y reserva del nombre de la empresa


“Se recomienda realizar una búsqueda del nombre de la empresa y la abreviatura del nombre que se tiene como opción en Registros Públicos, con el fin de evitar que, al momento de la presentación de los documentos finales, éstos no se puedan inscribir debido a la duplicidad de una inscripción previa”, señala Jara.

Si el nombre y abreviatura no han sido inscritas previamente, se realiza la reserva del nombre por 30 días con la finalidad de tener tiempo para realizar los trámites correspondientes para poder constituir e inscribir la empresa. 



2.  Elaboración de la Minuta de Constitución de la Empresa o Sociedad


La minuta es el documento que se elabora con la finalidad de que el titular o los integrantes de la sociedad, manifiesten su voluntad de constituir la empresa. Esta minuta se puede realizar con un abogado particular en cualquiera de los siguientes lugares: 

? En una notaría de su elección.  
? En un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del Ministerio de Producción
? En un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC); como MAC Lima Norte, MAC Lima Este o MAC Callao. 

El tiempo de elaboración y costo, dependerán del lugar elegido. 


3.   Aporte del capital


El aporte de capital para una empresa puede ser económico o en bienes muebles o inmuebles. Si son varios socios, es importante determinar claramente el aporte de cada uno, porque de ello depende su porcentaje de participación en la empresa.
 
“En caso de contar con un aporte económico, se requiere abrir una cuenta en el banco para depositar el aporte de los socios; si se trata de un aporte en bienes, se requiere hacer un inventario con las características de los bienes y su valor en el mercado. Asimismo, de ser el caso, se debe transferir la propiedad del bien a nombre de la empresa”, precisa.


4.  Escritura pública de constitución o de la minuta


Cuando ya se tiene la minuta de constitución de la empresa con la firma del notario y de todos los participantes de la sociedad, incluidos los cónyuges de ser el caso, es necesario llevarla a una notaría para que sea elevada a escritura pública.

El costo y plazo de este trámite dependerá de la notaría que se elija.
 

5.  Inscripción de la empresa


La escritura pública antes descrita será enviada por el notario a Registros Públicos para la inscripción de la empresa, previa calificación de los documentos presentados. Una vez realizada esta inscripción se considera constituida la persona jurídica. 

“El costo de los derechos registrales dependerá del tipo de empresa que se quiera inscribir y del monto del capital. Cabe señalar que actualmente, se encuentra vigente una exoneración de costo para empresas cuyo capital no supere 1 UIT”, explica.
 
Por último, recomienda inscribir a la empresa en la Sunat, a través del RUC (Registro Único de Contribuyentes) para poder realizar cualquier trámite con esta y otras entidades. 

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Publicado: 20/8/2019
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