Cinco mil fichas de inmigrantes que llegaron al Perú desde diversas partes del mundo entre 1938 y 2006 fueron incorporadas al Registro Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Estos documentos se encuentran bajo custodia del Archivo Central de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Cada ficha, compuesta por dos folios de cartulina, consigna datos como nombres, edad, nacionalidad, procedencia, filiación, cambios de domicilio, información familiar, entradas y salidas del país, así como pagos de impuestos. Este registro es considerado un testimonio valioso que evidencia el aporte de la comunidad inmigrante en la construcción de la identidad nacional.
En la ceremonia de entrega del certificado participaron el superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga; la presidenta del Comité Peruano Memoria del Mundo–Unesco y jefa institucional del Archivo General de la Nación, Olinda Rengifo García; la secretaria técnica del comité, María del Pilar Agapito Roca; y la historiadora Ruth Borja Santa Cruz.
El superintendente García destacó que este reconocimiento revela que la migración “no es un fenómeno reciente, sino parte intrínseca de la construcción de nuestra identidad como nación”. Añadió que Migraciones seguirá trabajando en la gestión y difusión cultural de este archivo.
Por su parte, Rengifo resaltó que las fichas registran a personas que decidieron vivir en el Perú y contribuir al crecimiento de la sociedad y la cultura nacional.
Personajes históricos
Dentro de las fichas se encuentran registros de personalidades como Elmer J. Faucett, fundador de la compañía de aviación Faucett; Ricardo Malachowski, arquitecto a cargo de la reconstrucción del Palacio de Gobierno; Santiago Queirolo Raggio, fundador de la “Antigua Taberna Queirolo”; Augusto Weberbauer, destacado botánico alemán; Samuel K. Lothrop, arqueólogo norteamericano; la actriz argentina Elvira Travesí; y Umberto D’Onofrio, hijo del fundador de la reconocida empresa peruana de helados y chocolates, entre otros.
Las “Fichas de Inmigrantes (1938-2006)” también permiten rastrear el proceso de transición de funciones de control migratorio entre diversas instituciones hasta la consolidación del primer organismo especializado en migraciones del país.
El conjunto documental está compuesto por 8 780 folios en soporte de papel grueso. De este total, un 80 % fue microfilmado en 1970, mientras que el resto fue digitalizado en 2018.