Andina

Cinco exdirectivos de OAS se acogerán a colaboración eficaz

Fiscal Rafael Vela confirmó que empresa brasileña se someterá a leyes peruanas sin restricciones

AFP

AFP

22:55 | Lima, mar. 14.

Cinco exdirectivos de la constructora brasileña OAS declararán ante los fiscales peruanos del Equipo Especial Lava Jato en el marco del acuerdo de colaboración eficaz que negocia el Ministerio Público, informó el fiscal Rafael Vela.

Vela Barba confirmó que OAS de Brasil decidió acogerse a los beneficios de la colaboración eficaz y someterse a las leyes del Perú, pero se excusó de dar los nombres de los exejecutivos por restricciones legales.

 “El acuerdo implica la asunción de culpabilidad en múltiples hechos y acontecimientos durante el desarrollo de sus actividades comerciales y la determinación de colaborar con el sistema administración de justicia del Perú sin ninguna restricción”, dijo Vela al programa 20/19 de Canal N.

Remarcó que además de la declaración de los exdirectivos, el entendimiento permitirá que los fiscales peruanos puedan acceder a documentación en poder de la empresa brasileña.

Destacó que se trata de un acuerdo de delación o colaboración eficaz corporativa con una empresa, que en términos de participación en el mercado de la construcción en el Perú se ubica después de Odebrecht.


En cuanto a la postergación del interrogatorio a Jorge Barata, Vela explicó que se optó por esperar la llegada de las transcripciones de los interrogatorios en Curitiba para incluirlas en las actas del proceso, a las cuales pueden acceder la defensa de los investigados. 

Advirtió que de no hacerlo se corría el riesgo de que una pregunta, basada en los interrogatorios, podría ser objetada.

“La reprogramación la pedimos nosotros por razones vinculados a la velocidad de burocracia”, precisó.

Otra de los motivos, indicó, fue que el Equipo Especial estaba dedicado a consolidar el acuerdo de colaboración con OAS. 

El interrogatorio a exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata debía realizarse del 12 al 15 de marzo, pero fue reprogramado para el 22 y 26 de abril.

(FIN) RMCH/SMA

Más en Andina




Publicado: 14/3/2019
Loading...

Te puede interesar