Andina

Cinco consejos para manejar tu presupuesto en esta cuarentena

Recomiendan planificar gastos esenciales y disponer de excedentes para fondo de emergencia.

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

03:00 | Lima, abr. 6.

Tras el anuncio de la ampliación de Estado de Emergencia hasta el 12 de abril para contrarrestar el COVID-19, el presidente de la República Martín Vizcarra dispuso algunas medidas para que la cuarentena no afecte la economía y los bolsillos de los peruanos.

Entre ellas están la liberación de la CTS hasta 2,400 soles y la suspensión del aporte de la AFP para los trabajadores en planilla durante el mes de abril.

Para afrontar esta situación sin precedentes y optimizar estos ingresos extraordinarios, el equipo de inversiones de Rímac Seguros brinda cinco recomendaciones para que puedas estabilizar tus finanzas personales y no tengas problemas económicos durante este periodo de cuarentena:


1) Planifica.


Elabora tu presupuesto personal y/o familiar, considerando todos tus ingresos y gastos. Identifica todos aquellos gastos discrecionales, es decir los que no son esenciales y que puedan ser aplazados o recortados durante este mes. Quédate con lo indispensable.


2) Haz una lista.


Para controlar mejor tus gastos esenciales como la alimentación, prepara una lista de compras con precios referenciales, y cuando vayas a comprar trata de no salirte de ella. Procura adquirir alimentos saludables, recuerda que en este periodo de cuarentena lo más importante es cuidar la salud.


3) Fondo de emergencia.


Prepárate para lo peor y espera lo mejor. Por ejemplo, si recibes 2,400 soles por la parte que puedes disponer de la CTS y, después de planificar tu presupuesto, te queda un excedente, utilízalo como fondo de emergencia. 

Deposítalo en productos de ahorro que te permitan disponer de tu dinero en cualquier momento, y selecciona una entidad sólida y confiable. Sigue este mismo consejo para tus ahorros en general, es importante mantener el dinero seguro.


4) No te endeudes.


Evita incurrir en más deudas, recuerda que ya planificaste tus gastos y no debemos incrementarlos pagando altos intereses, especialmente de tarjeta de crédito. En caso de ser necesario, procura no endeudarte en una moneda distinta a la que percibes tus ingresos. Así evitarás estar expuesto a un incremento en el tipo de cambio.


5) Piensa en el largo plazo.


Si bien en estos tiempos de crisis se pueden presentar ofertas atractivas, trata de mantenerte dentro de tu presupuesto, recuerda que nos encontramos en un periodo de bastante incertidumbre donde no se sabe lo que podría pasar en el corto plazo.

Compara cada cierto tiempo tus gastos e ingresos reales contra lo que presupuestaste para este periodo, así podrás mantenerte dentro de lo planificado. Finalmente, trata de mantener la calma y no te dejes guiar por información falsa.
 
“En tiempos de crisis es muy importante mantener la calma y tomar decisiones financieras de manera informada”, subrayó, el gerente de la Mesa de Negociación de Rímac Seguros, Javier Gamboa.

Más en Andina:
 

(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 6/4/2020
Loading...

Te puede interesar