Los establecimientos de salud de los penales Miguel Castro Castro, Lurigancho, Callao, La Oroya y Huancayo se incorporaron a la Red Nacional de Telesalud (RNT) del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la cual podrán contactarse con centros de salud y hospitales de mayor nivel resolutivo para el tratamiento y diagnóstico de sus pacientes.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Bernardo Ostos, indicó que la tecnología ayuda a cerrar la brecha de acceso a los servicios de salud, permitiendo que estos se brinden de manera oportuna. Añadió que a la fecha son 2,537 establecimientos que vienen implementando la telesalud en el ámbito nacional.
Por su parte, el ministro de Justicia, Eduardo Vega Luna, señaló que el objetivo ahora es incorporar los establecimientos de salud de los 69 penales de todo el país para brindar los servicios de telemedicina, a fin de contribuir a contener el contagio de la COVID-19 y otras enfermedades en dichos recintos.
Seguidamente, la presidenta del INPE, Susana Silva, mostró las instalaciones del área de salud del penal Miguel Castro Castro, donde el médico con ayuda de la tecnología, se contactó con un neumólogo del Hospital San Juan de Lurigancho para realizar una teleinterconsulta por un interno con antecedentes de tuberculosis y sintomatología respiratoria.
Se suman 76 establecimientos de salud
Durante la ceremonia virtual, también se sumaron a la RNT 76 establecimientos de salud del Ejército del Perú, así como del Ministerio de Salud de las regiones Arequipa, Áncash, Ayacucho, Puno, Lima, Junín, Cusco, Tumbes, Callao, Cajamarca, Moquegua, Tacna, Loreto y Piura.
El subdirector de la Dirección Regional de Salud Puno, Jhoel Apaza, indicó que seguirán impulsando que más establecimientos de salud de su región integren la red para mejorar el acceso de los servicios en el contexto de la pandemia.
A su turno, el director de Salud del Ejército, General Fernando Tapia Díaz, saludó la incorporación de los 26 establecimientos de salud de su sector a la red y destacó que la telesalud es una gran herramienta, que permite mejorar la cobertura de atención a las comunidades nativas y poblaciones en frontera, lugares que -por la geografía- son de difícil acceso.
Agregó que su compromiso es incorporar a los 144 establecimientos, 98% de las cuales son del primer nivel de atención.
(FIN) NDP/LZD