Cinco beneficios de la albahaca, la planta aromática que cuida la salud

Cinco beneficios de la albahaca, la planta aromática que cuida la salud. Foto: ANDINA/Difusión.

Cinco beneficios de la albahaca, la planta aromática que cuida la salud. Foto: ANDINA/Difusión.

12:03 | Lima, ago. 26.

La albahaca, hierba aromática indispensable en la cocina mediterránea -y en particular en la italiana-, es mucho más que una planta que da sabor a las comidas. A sus virtudes culinarias se suman propiedades terapéuticas que pueden favorecer la salud en distintos aspectos. Eso sí, conviene recordar que su consumo con fines medicinales debe estar supervisado por un profesional de la salud.


Originaria del Asia tropical, en especial de la India e Irán, la albahaca (Ocimum basilicum) pertenece a la familia de las lamiáceas. Entre sus beneficios más reconocidos se encuentran los digestivos, ya que contribuye a prevenir la indigestión, el reflujo y la acumulación de gases.

Además, estudios recientes apuntan a que esta planta posee efectos antiinflamatorios capaces de favorecer la relajación de los vasos sanguíneos, lo que puede ayudar a prevenir y controlar la hipertensión.

De igual forma, los antioxidantes presentes en la albahaca, como los taninos, saponinas y flavonoides, evitan el daño producido por los radicales libres en el organismo. Del mismo modo, es útil para calmar el estrés y combatir los hongos.

En esta temporada de frío, su uso es muy recurrente por que ayuda a aliviar la tos y la congestión respiratoria. Es que los aceites de la albahaca contribuyen a la relajación de los músculos de los pulmones.

Puede consumirla como infusión y beberla después de las comidas o antes de dormir. También, en forma de pesto, mezclada con ajo, queso y aceite de oliva. Y como condimento en salsas de tomate o ensaladas. Añádala siempre fresca para disfrutar de su aroma inigualable.


Descubra las propiedades terapéuticas de la aromática albahaca


Originaria de Asia, esta planta es muy útil en comidas y para aliviar diversos males del organismo

1.- Ayuda en la salud digestiva

La albahaca ayuda a aliviar la indigestión, las flatulencias y los cólicos

2.- Es antiinflamatoria

Contiene eugenol, lo que contribuye a relajar los vasos sanguíneos y a tratar la presión alta.

3.- Contiene antioxidantes 

Es una hierba que contiene antioxidantes como los taninos, saponinas y los flavonoides, los cuales ayudan a eliminar los radicales libres.

4.- Es antibacteriana y antifúngica

Sus propiedades ayudan a combatir algunas bacterias y hongos

5.- Es un buen expectorante

En la temporada de bajas temperaturas sirve como expectorante porque ayuda a combatir la tos y la congestión respiratoria

Formas de preparar la albahaca:


-Infusión: coloca unas hojas de albahaca en una taza con agua caliente y tómalo despues de las comidas o antes de dormir

-En la salsa pesto para el tallarín verde

Más en Andina:



(FIN) RRC

Publicado: 26/8/2025