Avanzar en una estrategia de crecimiento que incorpore los conceptos de sostenibilidad y competitividad es el reto de nuestra economía para avanzar en el largo plazo, sostuvo hoy la ex ministra del Ambiente, Elsa Galarza.
“Considerar la sostenibilidad y la competitividad en la estrategia de crecimiento es la clave para lograr un desarrollo económico más armónico con el ambiente”, manifestó luego de participar en la XXXVI Seminario de Investigación 2025 del CIES.
Detalló que en el panel ‘Gobernar con sostenibilidad: retos para un Perú competitivo’ se expuso la importancia que tienen los recursos naturales para nuestra economía.
“Además se resaltó el aporte de los recursos hídricos para sostener la producción nacional”, declaró a la Agencia Andina.
Aporte al PBI
Detalló que más de 40% del producto bruto interno (PBI) se basa en sectores cuyo principal insumo es el recurso hídrico.

“Por ello es fundamental poner más cuidado e inversiones a fin de lograr una gestión integral por cuencas para asegurar la sostenibilidad del recurso”, puntualizó.
Refirió que el cambio climático va a traer y exacerbar otros de los problemas que ya tenemos con el stress hídrico.
“Va a haber más stress hídrico en algunas zonas y mayor disponibilidad de agua en otras zonas. El objetivo es preservar el recurso hídrico para sus diferentes usos”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN