Cierre de la playa Agua Dulce será con presencia policial y control de accesos

El alcalde de Chorrillos, Richard Cortez, detalló el plan operativo previsto para este domingo 15 de febrero

El alcalde de Chorrillos, Richard Cortez, detalló el plan operativo previsto para este domingo 15 de febrero . Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

El alcalde de Chorrillos, Richard Cortez, detalló el plan operativo previsto para este domingo 15 de febrero . Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

08:30 | Lima, feb. 13.

Por Ronny Isla Isuiza

El alcalde de Chorrillos, Richard Cortez, aseguró que ha realizado las coordinaciones necesarias con las diversas áreas del municipio, la Policía Nacional, entidades públicas y ONGs con la finalidad de que el cierre de la emblemática playa Agua Dulce se ejecute a cabalidad este domingo 15 de febrero.

El cierre por un día tiene por objetivo proteger la salud pública, el medio ambiente y la preservación del entorno natural ante la alta contaminación de la playa, donde incluso se ha encontrado los restos de medio cerdo tras los festejos de Año Nuevo y desechos sólidos de todo tipo, incluidos pañales de bebes enterrados en la arena.


El cierre tendrá lugar a las 00:00 horas del domingo. Un día antes se acordonará el acceso a la playa Agua Dulce para evitar la presencia de personas que pretendan acampar”, indicó Cortez Melgarejo a la Agencia Andina. El cierre se extenderá hasta las 11:00 p.m

Habrá presencia policial

El alcalde precisó que la Gerencia de Seguridad Ciudadana ha coordinado con la Policía Nacional para que brinde apoyo ante esta “drástica” pero necesaria medida, y que también se contará con la participación de otras entidades.

Residuos sólidos dejados por bañistas en la playa Agua Dulce. Foto: ANDINA / Vidal Tarqui.

Vamos a tener apoyo del Ministerio del Ambiente, ONGs y colectivos ambientalistas que van a ayudar a sensibilizar a las personas que lleguen y se les informe las razones por las que la playa estará cerrada”, aseguró Cortez, quien descartó que esta disposición sea un “capricho” personal, sino una medida ante la falta de civismo de los veraneantes que ensucian las playas.


En lo que van de la temporada de verano, la Municipalidad de Chorrillos ha recogido alrededor de 250 toneladas de basura de la arena de Agua Dulce y todos los fines de semana, cuando la playa recibe en promedio de 70 mil visitantes, las cuadrillas de limpieza recolectan 20 toneladas de desperdicios dejados por los bañistas. 

El acceso a Agua Dulce será acordonado un día antes para evitar presencia de campistas. Foto: ANDINA / Vidal Tarqui.

El burgomaestre aseguró que cerrar dicha playa en una fecha de alta afluencia de bañistas es una medida que busca crear consciencia entre los veraneantes sobre el cuidado del emblemático balneario. 

En ese sentido, indicó que se mantendrá firme en el cierre de este domingo 15 de febrero, inclusive ante la llegada de personas que desconozcan la disposición y pretendan transgredir la medida. “No vamos a ceder, seremos firmes en la posición. La playa será completamente acordonada para evitar que salten la baranda”, explicó la autoridad edil.

Con relación al servicio playero que brinda la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), conduciendo a los bañistas desde la estación Matellini del Metropolitano hasta la playa Agua Dulce, el alcalde informó que el área de transporte urbano del distrito hizo las comunicaciones correspondientes para que se oriente a los usuarios.

Más en Andina:



(FIN) RAI/RRC

Publicado: 13/2/2026