15:11 | Lima, dic. 01 (ANDINA).
Por tener las vías de acceso y salida obstruidas con mercadería u otros materiales, fue clausurada temporalmente esta mañana la galería Mercado Central, ubicada en la cuadra 6 del jirón Cusco, en el Centro de Lima, donde laboran unos 800 comerciantes, muchos de ellos dedicados al rubro de juguetes.
La decisión fue adoptada por la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, cuyo titular, Angel Tacchino, explicó que se quiere evitar tragedias como en años anteriores y por eso las vías de salida del público deben estar libres en caso de emergencias.
Tacchino recordó que los comerciantes de esta galería ya habían sido advertidos de este cierre (que podría durar un mes), pero hicieron caso omiso a la recomendación de despejar los pasadizos.
“Es la única manera de que entiendan que tienen que respetar las normas de seguridad. Ellos han invadido las vías de acceso o salidas. Les pedimos que las despejen, pero no lo hicieron. Hay que trabajar sin riesgos, sobre todo en esta temporada navideña”, refirió tras cerrarse la galería.
Indicó que en las próximas horas personal de Defensa Civil verificarán si los comerciantes han mejorado las condiciones de seguridad de la galería y de ser así, si se subsanan las observaciones, podría levantarse el cierre.
Pastor Salas, presidente de la junta de propietarios de la galería, se mostró en contra de la medida argumentando que no se puede aplicar el cierre en diciembre, “un mes tan crucial para los comerciantes porque tenemos deudas con los bancos, y una serie de compromisos por cumplir”.
Reconoció que algunos pasadizos están bloqueados, pero dijo que ello no ocurre en todo momento sino cuando descargan la mercadería. “En el resto del tiempo la galería en su conjunto está totalmente ordenada”.
“Eso es problema de algunos comerciantes. Estamos preocupados en darle seguridad a los clientes, queremos que la clausura se levante porque es un poco excesiva”, añadió.
(FIN) RRC/RRC
Publicado: 1/12/2009