Andina

Científicos trujillanos buscan combatir la anemia infantil aprovechando la pulpa del café

Universidad Nacional de Trujillo recibió financiamiento de S/ 500,000 por parte del Concytec

Con el objetivo de combatir la desnutrición y la anemia en la población infantil del país, la Universidad Nacional de Trujillo desarrolla una investigación en la región La Libertad que aprovecha los nutrientes de la pulpa del fruto del café como alternativa alimenticia para esta población vulnerable. ANDINA/Difusión

Con el objetivo de combatir la desnutrición y la anemia en la población infantil del país, la Universidad Nacional de Trujillo desarrolla una investigación en la región La Libertad que aprovecha los nutrientes de la pulpa del fruto del café como alternativa alimenticia para esta población vulnerable. ANDINA/Difusión

05:00 | Trujillo, jun. 27.

Con el objetivo de combatir la desnutrición y la anemia en la población infantil del país, la Universidad Nacional de Trujillo desarrolla una investigación en la región La Libertad que aprovecha los nutrientes de la pulpa del fruto del café como alternativa alimenticia para esta población vulnerable.

Esta investigación pretende determinar y obtener principios bioactivos como proteínas, polifenoles, vitaminas y minerales como el hierro, mediante procesos de concentración y conservación de la pulpa del fruto del café para obtener una harina transformada industrialmente para la preparación de alimentos en presentaciones atractivas y agradables para el consumo humano.

Café orgánico amazonense

Los investigadores trabajan con muestras de pulpa de café orgánico procedentes de Lonya Grande, uno de los siete distritos de la provincia de Utcubamba, en la región Amazonas, cuyo aseguramiento de su origen orgánico es realizado por el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de esa localidad. 


La iniciativa busca desarrollar una alternativa alimenticia a partir del aprovechamiento de la pulpa de este subproducto del café, que permita a niños y niñas estar mejor nutridos para su óptimo desarrollo físico, cognitivo, motor, emocional y social.

Regiones productoras

En el Perú, más de 223,000 familias de las regiones Amazonas, Junín y San Martín se sustentan con el cultivo del café, principal producto de exportación agrícola, que aporta el 25% de las divisas de origen agropecuario y donde el 15% de las hectáreas es administrada por mujeres.


Sin embargo, y a pesar de que este cultivo genera por año más de S/ 50 millones de jornales, las familias de estas zonas productoras de café y cacao tienen índices altos de pobreza, así como de desnutrición y anemia infantil.

Contaminación ambiental

Por otro lado, los desechos generados por el procesamiento del café terminan acumulándose y deteriorando los suelos y contaminando quebradas y otras fuentes de agua.


Frente a ello, esta iniciativa busca utilizar esos desechos para transformarlos en un alimento nutritivo, dirigido a las necesidades de niños y niñas en zonas de alto nivel de pobreza y, además reducir la contaminación ambiental al reutilizar esos remanentes de los subproductos del café, para aprovechar sus propiedades y ventajas.


Equipo de investigación

El proyecto, liderado por la doctora Carmen Luisa Marín Tello, docente investigadora de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, busca obtener y caracterizar con datos certificados del cultivo, cosecha y acondicionamiento de una muestra de pulpa de café orgánico, los componentes nutricionales como potasio, nitrógeno no proteico, ácido clorogénico, cafeína y polifenoles.


Asimismo, realizar el análisis microbiológico de la pulpa de café orgánico, optimizar el proceso de secado, la formulación y el desarrollo del producto para que sea inocuo, no tóxico e identificando su vida útil. 


Para ello, se viene realizando pruebas biológicas preclínicas y clínicas, con estudios en animales de experimentación, así como pruebas de palatabilidad o degustación de las primeras formulaciones desarrolladas en coordinación con el Centro de Investigación Tecnológico Chavimochic.

Redes de investigación

A fin de potenciar el trabajo se han identificado varias redes de investigación con laboratorios internacionales que cuentan con experiencias en simulaciones de experimentos, con quienes se podrán intercambiar conocimientos y sumar esfuerzos hacia la mejora de los resultados finales.


Financiamiento

Para la ejecución de esta iniciativa, la Universidad Nacional de Trujillo recibió un financiamiento de S/ 500,000 por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, y a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 27/6/2021
Loading...