Científicos sanmarquinos lideran terapias contra cáncer raro y vacunas contra covid-19

David Requena Anicama y Manuel Carrasco Chamorro egresaron de la Facultad de Ciencias Biológicas

David Requena Anicama y Manuel Carrasco Chamorro egresaron de la Facultad de Ciencias Biológicas (Andina / Difusión)

David Requena Anicama y Manuel Carrasco Chamorro egresaron de la Facultad de Ciencias Biológicas (Andina / Difusión)

10:53 | Lima, dic. 3.

Dos investigadores formados en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) destacan por sus contribuciones pioneras en la lucha contra el cáncer y las vacunas de ARNm, inspirando a la comunidad científica peruana con avances que combinan innovación, motivación personal y colaboración internacional.

El Dr. David Requena Anicama, egresado de la UNMSM, lidera un proyecto internacional que desarrolla la primera terapia prometedora contra el “carcinoma hepatocelular fibrolaminar”, un cáncer raro que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes adultos. 

Junto a su mentor, Requena identificó una alteración genética clave mediante bioinformática e inteligencia artificial. La terapia utiliza fármacos ya aprobados para actuar rápidamente, abordando la detección tardía común por síntomas confundidos con problemas estomacales. 


Requena enfatiza la urgencia de traducir la ciencia básica en tratamientos accesibles: “Teníamos la urgencia de que esto llegue a los pacientes rápido”. Durante una reciente presentación en su alma mater, destaca el potencial de la UNMSM con su maestría en Bioinformática, para más proyectos en medicina de precisión

Por su parte, Manuel Carrasco Chamorro, graduado en 2015 de la misma facultad, contó cómo impulsó la innovación en vacunas de ARNm que culminó en la adquisición de su startup AexeRNA por BioNTech en 2023. 

Durante su doctorado en Bioingeniería en la George Mason University, desarrolló nanopartículas lipídicas patentables que superaron en más del 50% la eficiencia de formulaciones existentes para vacunas contra COVID-19, atrayendo al Premio Nobel Drew Weissman y financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.


Carrasco enfrentó desafíos como la muerte de su mentor en 2020, pero consolidó la tecnología para vacunas, terapias génicas y cáncer con apoyo de la Universidad de Pensilvania. Hoy, como consultor en Biotech Hub Ventures y socio de una firma biotecnológica, promueve ecosistemas de innovación con IA y datos.

Ambos científicos regresaron recientemente a la UNMSM en eventos como BioExpo 2025 y conferencias, subrayando el rol de la universidad en formar líderes globales. Sus logros resaltan la necesidad de mayor apoyo estatal a la investigación biomédica en Perú para competir internacionalmente.


Más en Andina


(FIN) RAI/LIT


Publicado: 3/12/2025