Andina

Científicos peruanos que triunfan en el extranjero comparten sus experiencias

Estudiosos. Fabián Uriarte, Marvin Bayron, junto con el presidente de Concytec, Augusto Mellado, además de Karen Chumbimuni y Maritza Condori reunidos en encuentro científico.

Estudiosos. Fabián Uriarte, Marvin Bayron, junto con el presidente de Concytec, Augusto Mellado, además de Karen Chumbimuni y Maritza Condori reunidos en encuentro científico.

08:57 | Lima, ene. 07 (ANDINA).

Biotecnología, colisiones atómicas, nanopartículas, flujo de neutros, bioingeniería... parecen nombres usados por científicos veteranos y locos lejanos a una realidad, pero no. Son términos utilizados por una nueva oleada de científicos peruanos interesados en expandir al mundo los sabios conocimientos aprendidos en costosos gabinetes de prestigiosas universidades estadounidenses y europeas.

Sus edades oscilan entre los 25 y 34 años y cada uno de ellos ostenta un doctorado o una maestría logrado a punta de una constante investigación y estudio que merecieron aprobaciones excelentes.

Una parte de esta nueva legión de estudiosos se reunió durante tres días de la semana pasada en el 15º Encuentro Científico Internacional, ECI 2008, evento que tuvo el objetivo de presentar avances y trabajos de investigación, intercambiar opiniones sobre temas científicos, la política científica en el país y la relación entre la empresa, la universidad y el Estado.

El ECI –esta vez bajo la presidencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec)– logró estrechar, asimismo, los lazos de colaboración entre los científicos e ingenieros que trabajan en los diversos laboratorios del Perú y del mundo.

Preservación
En ese ejército de científicos destacó Eduardo Réategui Pizarro, de 26 años, con un trabajo realizado en la Universidad de Minnesota, Minneapolis, Estados Unidos. Eduardo se encuentra desde hace dos años investigando la preservación de las células de cualquier material biológico, utilizando la ingeniería y la biología.

Antes, estuvo en otra universidad de Estados Unidos realizando una investigación similar. “Apenas salí de la Universidad Nacional de Ingeniería, logré una beca para hacer una maestría en Estados Unidos y ello me llevó a hacer un doctorado que lo terminaré en dos años más.”

Nació en Chachapoyas, estudió primaria y secundaria en un colegio nacional y después vino a Lima para postular a la UNI. “Fue un milagro entrar al primer intento entre tantos aspirantes”, señala el científico que ni bien culminó sus estudios universitarios, postuló a una beca en el extranjero.

“Lo importante es que te guste el estudio, la investigación y ser constante para lograr las cosas”. Ahora puede dedicarse a tiempo completo a la investigación en Estados Unidos. La beca le cubre todo, incluso el sueldo para vivir cómodamente en ese país.

Vino al ECI con la finalidad de entablar nuevas amistades con científicos peruanos que trabajan en otras universidades del mundo y también para indagar sobre las perspectivas de trabajo y de continuar con sus investigaciones en el Perú.

“Mi intención es retornar, ojalá lo pueda hacer, de lo contrario no tendré más opción que quedarme en Estados Unidos.”

Maestra
Otra de las científicas que concurrió al evento fue Maritza Condori Bustamante, de 30 años de edad, quien realiza una maestría en la Universidad Federal de San Carlos, en Sao Paulo, Brasil.

“Gané un beca integral y puedo realizar esta investigación sobre nuevos antibióticos. Espero retornar al Perú; de lo contrario, postularé a una beca para un doctorado en Europa.”

Son los nuevos científicos peruanos, salidos de los estratos más emprendedores del país, dispuestos a crear una nueva corriente de amantes de la ciencia y la tecnología, que logre situar al Perú entre los países desarrollados en un futuro no muy lejano.

De interés
Asistencia

1) El evento congregó a 110 expertos peruanos, de los cuales 35 vinieron del extranjero. Ellos expusieron trabajos relacionados con biotecnología, nanotecnología, ciencias exactas como matemática, química y física, tecnologías de la información y comunicaciones.

2) Más de 2,500 personas asistieron a las ponencias de los científicos que se desarrollaron en la UNI, local de Inictel, Colegio de Ingenieros del Perú, Hospital Central de la FAP y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial.

3) El evento fue gratuito y los mismos científicos costearon sus pasajes. El presidente del Concytec, Augusto Mellado, resaltó el espíritu de colaboración de los científicos que dieron clases magistrales a los estudiosos de las ciencias y la tecnología.

4) El Concytec busca establecer lazos de cooperación entre centros mundiales de investigación e instituciones peruanas, a fin de ejecutar proyectos de interés para el país y promover, mediante instituciones nacionales, la recuperación de científicos.

Hombres moleculares
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) es una de las principales instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación en Estados Unidos y es considerada como una de las mejores universidades de ciencia e ingeniería del mundo.

Ahí está el peruano Marvin Bayron Checa (26) realizando un doctorado, después de estudiar parte de la secundaria en el Claretiano de San Miguel y luego en Estados Unidos.

Llegó a esa nación cuando tenía 15 años de edad y desde esa edad solo se ha dedicado a investigar. Esta vez, expuso en el Perú la estructura de las proteínas por medio de la resonancia magnética nuclear, ante un público que reconoció la solidez de su trabajo de investigación.

Otro de los peruanos que triunfan en el mundo de la ciencia y la tecnología es Fabián Uriarte (30), quien reside en Estados Unidos. Posee el grado de doctor y trabaja en un proyecto en la Universidad de Texas en la rama de ingeniería eléctrica.

Ambos tienen enormes deseos de venir a dictar conferencias o cátedra en alguna universidad nacional o particular y participar en el desarrollo de algún proyecto de investigación.

En el país, específicamente en Trujillo, dentro de las limitaciones presupuestales, hay jóvenes científicos como Wilmer Vásquez Díaz (26), quien ha logrado interesar a empresarios con su trabajo de investigación relacionado con la protección del medio ambiente utilizando sofisticados filtros.

Dato
Todos los científicos instaron a los estudiantes universitarios a buscar becas en universidades de Argentina y de Brasil, y luego tentar otra beca para el doctorado en universidades estadounidenses.

Mujeres atómicas
Efectúa una investigación en la Universidad Purdue en Indiana, Estados Unidos, decidida a obtener un doctorado. Karen Chumbimuni Torres ha dedicado su vida a la ciencia y se muestra orgullosa de pertenecer a un sector que logró sobresalir en el país en el campo de la ciencia y la tecnología.

Natural de Huarochirí, hizo sus estudios en el colegio Gutemberg, de El Agustino, y de ahí le nació la pasión por la ciencia cuando sus compañeras solo pensaban en carreras cortas o en profesiones ligadas a las letras.

“Siempre me gustó las ciencias, desde pequeña y me gradué en Química Pura en la UNI”. Fue el inicio de un largo recorrido por los gabinetes de investigación que ella sabe que nunca acabará. Primero se ganó una beca integral en Unicampi, Brasil, y luego en Purdue y ahora tiene en proyecto seguir un posdoctorado en la Universidad de Arizona.

“De la UNI salimos con un excelente nivel educativo, por eso cientos de peruanos se encuentran en las mejores universidades siguiendo investigaciones costosas, que en el Perú jamás se podrían hacer.”

Su colega, la colombiana Natalie Marcela Cerón de apenas 22 años, invitada a este encuentro, sostiene que cada día las mujeres ingresan en el mundo de la ciencia desplazando a los varones, que habían dominado este campo por mucho tiempo.

“Tenemos los mismos atributos de inteligencia y de constancia, solo depende de cada uno, sea hombre o mujer, salir adelante y progresar”, señala la colombiana, autora de una ponencia sobre nanotecnología, que se desarrolló en el auditorio de la UNI.

(FIN) DOP


Publicado: 7/1/2008