10:28 | Lima, set. 25 (ANDINA).
Científicos peruanos han creado el primer kit de diagnóstico de la fiebre amarilla en el mundo, un producto biológico de alta sensibilidad que permite detectar la enfermedad a bajo costo y en corto tiempo.
Este aporte a la medicina mundial es producto del dedicado trabajo de especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS), dijo el director de esa institución, César Cabezas.
Indicó que, con este aporte, se está llenando un vacío dejado por la industria farmacéutica mundial, a la que no le interesa desarrollar ninguna prueba para combatir este mal porque no le daría rentabilidad, pues ya no se presenta de manera masiva.
Las pruebas para lograr el kit "Tariki - Fiebre Amarilla IgM" comenzaron a la mitad de la década de los 80 pero la decisión de producirlo a nivel comercial se tomó recién hace tres años.
Cada uno de estos kit le cuesta al Estado peruano entre 6 y 9 soles, pero su aplicación se hará de manera gratuita en todos los centros de salud pública, para lograr un diagnóstico oportuno y rápido.
"En este tema hay dos objetivos. El primero es diagnosticar al paciente como individuo, para darle el tratamiento adecuado y el segundo tiene que ver con la salud pública porque, al detectar uno o dos casos, se pueden tomar las medidas para evitar la propagación de la enfermedad", señaló.
En el Perú, anotó el especialista, la enfermedad se contagia y se manifiesta en la zona de selva. Anualmente se pueden presentar entre 14 y 20 casos pero también puede desatarse una epidemia.
Los países que han registrado epidemias de esta enfermedad en los últimos años han sido Brasil y Paraguay. También se presenta al norte de Argentina y en el Africa.
"También podremos ayudar a través de la Organización Mundial de la Salud, a países del África, donde la fiebre amarilla es endémica y además tienen pocos recursos económicos", indicó el científico en diálogo con la agencia Andina.
La fiebre amarilla, agregó Cabezas, registra un nivel de letalidad de entre el 20 y el 50 por ciento de los casos y la muerte muchas veces es inevitable debido a que no hay un tratamiento específico.
"No es como una neumonía para la cual hay un antibiótico especifico para tratar la infección", dijo.
El científico anotó que lo mejor como medida preventiva es vacunarse, pero advirtió que la inmunización no debe aplicarse a menores de seis meses ni mayores de 60 años.
El titular del INS indicó que los kits de Tariki (te encontré en quechua) Fiebre Amarilla comenzarán a ser distribuidos este año, pues el Centro Nacional de Productos Biológicos del INS tendrá listo un lote en octubre próximo.
Para el siguiente año se coordinará con el Ministerio de Salud a fin de disponer el abastecimiento, de acuerdo a las necesidades del país.
Síntomas
La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por la picadura de un mosquito. Este enfermedad hemorrágica debe su nombre a los signos de ictericia que presentan los afectados (color amarillo de la piel).
Este mal ha originado grandes epidemias en el mundo y se estima que anualmente afecta aún a unas 200 mil personas no vacunadas en el mundo, de las cuales unas 30 mil pierden la vida.
Los síntomas que provoca esta enfermedad aparecen repentinamente entre los tres y seis días después de que el mosquito infectado pica a la persona.
La persona afectada presenta fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, vómito y dolor de espalda. A medida que la enfermedad progresa, el pulso disminuye y se debilita, sangran las encías y la orina también contiene sangre.
(FIN) ART/RRC
Publicado: 25/9/2013