17:33 | México, mar. 16 (ANDINA).
Científicos mexicanos identificaron los genes que provocan que el famoso ají "chile" pique y con ello se conseguirá reducir el índice de enfermedades gástricas que provoca su consumo.
Después de muchas investigaciones los expertos lograron acabar con el picor para que las personas con gastritis puedan comerlo sin sufrir las consecuencias.
Neftalí Ochoa Alejo, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó que se han enfocado a estudiar los compuestos del chile que se acumulan en las llamadas "venitas", para formar los diferentes "capsaicionoides" responsables del picor.
De acuerdo con el investigador, se logró manipular los compuestos gracias a la ingeniería genética, con lo que se suprimen las sustancias encargadas de generar el picor en un chile, sin modificar en lo absoluto su aroma o sabor.
El trabajo se realizó con chiles serranos y se espera poder utilizar otras especies en menos de cinco años.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA), en 2008, 70 de cada 100 personas padecían algún tipo de problema gástrico y al comer chile tenían complicaciones, precisa Notimex.
México es el centro de domesticación de la mayoría de los chiles que se consumen en el país, como son el serrano, morrón, poblano, árbol y jalapeño, entre otros, y que son los más cultivados a nivel mundial.
El país es el tercer productor de chile a nivel mundial, sólo por debajo de China y Turquía.
(FIN)INT/MMB
Publicado: 16/3/2010