Andina

Científicos estudian propiedades nutricionales de frutos nativos de los bosques de neblina

Contienen altos niveles de antioxidantes y propiedades antimicrobianas

Científicos peruanos estudian las propiedades nutricionales de frutos nativos de los bosques de neblina y páramos de Piura. Foto: ANDINA/difusión.

Científicos peruanos estudian las propiedades nutricionales de frutos nativos de los bosques de neblina y páramos de Piura. Foto: ANDINA/difusión.

04:15 | Lima, feb. 5.

Científicos peruanos desarrollan una investigación que busca identificar las propiedades nutricionales de los frutos nativos que crecen en los páramos y bosques de neblina de los Andes del norte del Perú, en especial de los ubicados en la región Piura.

El estudio es desarrollado por especialistas de la Asociación para la Ciencia e Innovación Agraria de la Red Norte (Agrored Norte). La investigación busca determinar y promover la riqueza nutricional y nutracéutica de especies frutales nativas, a fin de impulsar una reforestación rentable y sostenible.


Así lo informó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que precisó que la investigación participativa de Agrored Norte, que se desarrolla con intervención de organizaciones comunales de la sierra de Piura (Ayabaca y Huancabamba), ha determinado que estos frutales nativos contienen elevados niveles antioxidantes y antimicrobianos, cualidades altamente demandadas no solo para el biocomercio de alimentos orgánicos, sino por la innovación gastronómica, y para ser utilizado en la medicina alternativa.

Agregó que la investigación propone que la producción controlada y el incentivo de la protección de sus áreas son razones para su incorporación en los programas de reforestación orientados a la conservación del potencial hídrico de las nacientes de las cuencas donde se encuentran estos páramos y bosques nublados.

“Nuestra investigación se inicia con el conocimiento etnomedicinal de las plantas de los páramos y bosques de neblina, por parte de las organizaciones comunales, las que han formalizado una pequeña empresa teniendo como guía los resultados de nuestro proyecto, con el fin de darle valor agregado a los productos naturales que vienen elaborando para mejorar su bienestar y economía.”, indicó Fidel Torres Guevara, investigador principal del proyecto.

El investigador explicó que el estudio se lleva a cabo mediante registros con encuestas estructuradas y colectas de campo con los expertos locales, mujeres y varones, de las organizaciones productivas como paso inicial y fundamental para determinar su riqueza en biomoléculas benéficas con fines terapéuticos, nutricionales y nutracéuticos.

Torres Guevara comentó que este trabajo colaborativo ha permitido obtener aportes científicos que añaden valor al conocimiento tradicional. Un aspecto importante del uso inmediato de los resultados de la investigación por las organizaciones de productores y escuelas es la elaboración de infusiones con mezclas de frutas nativas deshidratadas (para uso filtrante), que se encuentran en trámite de patente para luego ser colocadas en el mercado.

“Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase final de confirmación de los análisis fitoquímicos de los índices antioxidantes, antimicrobianos y nutricionales (aporte en vitaminas A, C y E) de nueve frutales, y que el nivel inventivo del producto reside en la descripción de sus particulares características y su efecto positivo en las funciones nutricionales y reforzadoras del sistema inmune”, enfatizó.


Sostuvo que con un manejo agroecológico y uso de biotecnologías para la propagación de estas especies se establecerá una estrategia económicamente sostenible de reforestación, y mediante el procesamiento de los frutos o estructuras con las propiedades de interés se elaborarán fitopreparaciones bajo normas de calidad que podrán ofrecerse directamente al ecoturismo.

Para la ejecución de este estudio la Agrored Norte recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Los bosques montanos occidentales se ubican en los flancos andinos de los departamentos de Piura y Cajamarca, al norte del país, con pequeñas extensiones en los departamentos de Lambayeque y La Libertad.

Bosques de neblina


Estos bosques se ubican en la vertiente occidental de los Andes en el norte de Perú, comprende territorios de Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, son hábitats con alta fitodiversidad y con un índice de endemismo muy elevado.

Registran temperaturas que van desde los 2 °C hasta los 24 ºC, se localizan entre los 1,800 y 2,500 metros de altitud y reciben lluvias con precipitaciones entre 1,000 y 2,000 milímetros por año.

La mayoría de estos bosques son considerados ecosistemas muy frágiles, porque cumplen un papel hidrológico y ecológico estratégico, pero está camino a convertirse en uno de los ecosistemas más amenazados por la rápida colonización en su relativamente escasa extensión forestal.

Los bosques de neblina ubicados en Piura y Cajamarca son reconocidos como una fuente de diversidad primaria
en muchos grupos de plantas. En esta zona se cuenta con no menos de 715 especies endémicas, que representan cerca del 10 % del endemismo de todo el país. En las provincias de Ayabaca y Huancabamba se concentran 126 especies endémicas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 5/2/2021