Una iniciativa legislativa destinada a lograr la libertad anticipada para mayores de 80 años, logrando con ello la posible liberación de Alberto Fujimori, fue cuestionada por el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández.
En declaraciones efectuadas a CNN, manifestó que en el caso específico del exmandatario “no puede haber lugar a estos beneficios”.
“Si se le da un beneficio al expresidente Alberto Fujimori, el Estado peruano estaría incumpliendo con las obligaciones establecidas por la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”, manifestó.
“En el caso específico de
Fujimori no puede haber lugar a estos beneficios por distintas razones, una muy importante es precisamente que la Corte Suprema examinó el
decreto presidencial del 24 de diciembre de 2017 y llegó a conclusiones muy amplias”, dijo.
En ese sentido, explicó que, desde la perspectiva del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en las sentencias de Barrios Altos y La Cantuta, se estableció para el Estado peruano la obligación de investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables de las matanzas que ocurrieron.
Tras la presentación de un proyecto por parte del grupo afín a
Kenji Fujimori y otra iniciativa por parte de
Yeni Vilcatoma, destinados a liberar a reos mayores de 80 años, la lideresa de Fuerza Popular,
Keiko Fujimori, se mostró a favor de estas iniciativas.
(FIN) JCC/VVS
Más en Andina:
Publicado: 5/10/2018