Andina

Ciberseguridad: ¿Por qué es importante cuidar de nuestra información en internet?

No solo tome cuenta proteger su dinero en línea sino su perfil personal

ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

07:52 | Lima, dic. 18.

El mundo digital ya no es más el futuro en nuestra vida. Es el hoy y para ello hay que cuidar, más que nuestro dinero en línea, nuestra información personal, aquella que nos entrega como una radiografía y nos expone en el ciberespacio para bien o para mal.

Así llegó a Lima Hugo Galilea, CEO de Kepler, en oportuna visita para advertir los riesgos que los ciudadanos de a pie poseen al estar ligados quieran o no al sistema financiero o al sector retail; solo por nombrar una parte de la industria que maneja nuestra información.

Para el experto, si bien es cierto el peruano puede no estar tan digitalizado como en otras sociedades, no escapa del alcance de exponer su información, "por ejemplo, una empresa que vende ropa tiene tus datos desde siempre y esos son muy codiciados por los cibercriminales, ojo no solo los datos financieros".

"Tu dirección, qué compraste la semana pasada, dónde te movilizaste son información que tienen almacenadas esas empresas y que  a la vez pueden ser vulnerables si es que no hay prioridad en la seguridad. El dinero es parte de algo más importante en una persona porque es la protección de datos", expresa Galilea.


Consultado sobre qué tan vulnerables somos, por ejemplo ante los recientes hechos ejecutados por bandas de cibercriminales que azotan, por ejemplo, cajeros automáticos, Galilea refiere que "nos vemos frente a la globalización y frente a una nueva economía que es la digital. Entonces tenemos una externabilidad negativa porque somos atacados por bandas internacionales que se combinan con las nacionales". 

"Este tipo de delincuencia comenzó en Estados Unidos y al ver la sociedad en su conjunto que debían protegerse comenzaron a ajustar su estándares. Al ver eso los criminales se fueron a Europa, de ahí migraron a Asia; luego a Brasil. Hoy están en América Latina, con ataques muy sofisticados, operando en países como Argentina, Colombia, Chile y por supuesto Perú".

Aunque en nuestro país aún es incipiente la educación en seguridad digital, Galilea expresa que "todos deberíamos estar capacitados, así como lo hicimos, en su momento, en la seguridad vial. Por ejemplo, cuando vamos al banco y sacamos dinero no lo andamos mostrando en las calles. Uno lo protege. Igual es en el ciberespacio. Tengo que comprar en comercios seguros, en los que he acreditado que me pueden brindar ese nivel de confianza. No desde una red pública como cabinas, hoteles, cadenas de cafés".

"Y es que pueden estar intervenidas por alguien puede estar viendo o escuchando lo que hablamos o accesando a nuestra información. Nosotros no podemos saber si están encriptadas, por ejemplo".


Ojo con la información personal

Hugo Galilea hace referencia a lo importante que es cuidar nuestra información personal, mucho antes que el dinero incluso y así hace referencia a los ataques que sufrieron importantes cadenas como el Marriot hace un par de semanas, Yahoo o en Equifax, donde se vulneraron a los usuarios, "lo más probable es que nuestra información personal pueda ser comprada cada vez que se producen esos ataques, por ejemplo. Nuestro pasaporte o el DNI caen en poder de estos cibercriminales. Por eso la prevención es vital".

"Estamos viviendo en un mundo que está cambiando muy rápido y las empresas tienen que invertir más  en garantizar la seguridad de los datos personales de los ciudadanos. Los criminales siempre están un paso adelante. Pero también es importante resaltar que somos nosotros quienes debemos tomar nuestras propias medidas. Y es muy sencillo  al comprar en comercios de confianza, ir cambiando las claves regularmente y que sean del todo seguras".

"Nosotros, a través del estudio de comportamientos de las transacciones digitales de información, contextualizamos y podemos detectar cualquier anomalía. O si hay algo fraudulento podemos detenerlo o avisar a los superiores, a través de los rankings de vulnerabilidad. Lo ideal es priorizar las alertas y que la empresa pueda en base a eso proteger a sus usuarios", sostiene.

Hugo Galilea también señala que esta nueva tendencia digital ha servido para casos muy valiosos, como por ejemplo, recuperar información que se pierde a consecuencia de los desastres naturales.

"Estuvimos en el 2010 recuperando información que se perdió, muy valiosa, en el terremoto de Santiago. En el tsunami que con seis olas consecutivas se llevó servidores, los cuales logramos recuperar al 66%; pese a que tenían obviamnete mucha agua y habían sido azotados de una manera increíble; que para otros sería irrecuperable".

"También hemos prestado ayuda en aluviones con casos de discos duros en cordillera. También hemos brindado ayuda a Japón, en México y Perú en momentos difíciles cuando  sufrieron el impacto de la naturaleza; todo ello a través de ayudas comunitarias entregando servicios gratuitamente".

Hugo Galilea explica que a nivel de la región la inversión en seguridad está completamente subinvertida, "Perú está invirtiendo un 0.075 % en ciberseguridad  cuando un país desarrollado tiene un promedio de 0,12. Mientras que Australia y Estados Unidos están en un 0,2. Estamos invirtiendo entre la mitad y un tercio de un país que tiene estándares altos".


Sin embargo, el especialista afirma que ve con optimismo el sector peruano, "hay capacitación dentro de las empresas sobre todo en banca y retail. Es importante saber que un ataque puede venir por correo, a través de un virus. Si un colaborador lo abre ese mismo virus hace vulnerable a toda la organización. Estamos, por ello, en campaña para que no caigan en este tipo de engaño; y lo hacemos  a través de videos, estímulos por ser proactivos frente a este tipo de fraude como una forma de motivar al personal".

Según se proyecta, nuestro país planea crecer en materia de protección de información y ciberseguridad en un 20 a 25% en el 2019; por lo que Galilea espera "enfocarnos en un 10 o en un 8% por cierto de ese mercado hacia el 2020. Básicamente sector financiero, retail y utilities con una mirada 720 dentro y fuera de las organizaciones".

"Es importante que en Latinoamérica  se debe pensar, sobre todo a nivel de empresas, en la transformación digital y centras su procesos y cambiarlos para digitalizarlos siempre de la mano de la seguridad. Lo que se vive es el hoy es que tenemos una personalidad física como digital porque pesan lo mismo; así que tenemos que cuidarla".

Para el especialista la ficción como Matrix o el cine que nos habla del ciberespacio no es ajeno, "tenemos la internet abierta por la que navegamos todos los días, luego la que podríamos denominar profunda que no está indexada por buscadores y luego la internet oscura; donde se te enseña como hackear sistemas y vulnerar, tráfico de armas, pornografía infantil, asesinos a sueldo y tantas otras cosas. Allí tenemos agentes encubiertos que permanentemente están en alerta".

"Esto permite la existencia de presentar como evidencia cualquier información que encontremos. Hay un procedimiento complejo para que la evidencia sea clara que se consiguió y no se implantó. Tiene que ser proceso que sea repetible, comprobable. Pero estamos adscritos a cortes en diferentes países. Para ello tenemos peritos informáticos acreditados".

Más en Andina

(FIN) RES/RES

Publicado: 17/12/2018