La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri de la Policía, en coordinación con la División de Inteligencia Contra la Criminalidad, lograron ubicar y capturar a ocho presuntos delincuentes que serían miembros de esta banda criminal dedicada a comercializar celulares robados y chips activados sin consentimiento del titular.
El coronel PNP Luis Edgardo Huamán Santamaría, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, informó que la captura se desarrolló luego de un operativo en seis stands de dos galerías, ubicadas en la Av. Los Jardines Oeste, en San Juan de Lurigancho.
La Divindat intervino a cinco personas de nacionalidad venezolana, identificados como -Josué Isaac Mendoza Bastidas (32), Rosana Patiño Pérez (47), Wuilden Jhon Palacios Manrique (24), Edwin Esteban Herrera Chacón (38) y Miguel Ángel Acosta Pereira (25).
Asimismo, se detuvo a los peruanos Ely Samuel Masabel Burga (35), Nicoll Ángela Salón Vidal (22) y Patrick Paris Danny Távara Torres (18).
En total, se incautaron 81 celulares reportados en el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) como sustraídos, cinco chips activados y cinco laptops.
Algunos de los detenidos negaron los cargos, y declararon a la Policía que no conocían del origen ilegal de los dispositivos.
Software para cambiar IMEI
Las evidencias de la Policía son contundentes debido a que en las laptops incautadas se halló software instalado para cambiar el IMEI a los teléfonos sustraídos. Con este procedimiento, explicó el coronel PNP Huamán, se busca evitar su identificación luego de haber sido reportados como robados ante Osiptel.
El IMEI es un código de 15 dígitos que identifica un celular a nivel mundial, a través del cual podrás conocer si tu equipo está registrado como robado, perdido o si fue desbloqueado tras haber sido recuperado.
Con ello, los smartphones podrían ser nuevamente vendidos para alcanzar valores desde 500 hasta 3,000 soles por cada modelo.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal para continuar con las diligencias de ley correspondientes.
Los implicados estarían inmersos en el delito contra datos y sistemas informáticos - atentado contra la integridad de datos informáticos, delito contra el patrimonio – receptación, y delito contra la propiedad industrial - adulteración de terminales de comunicación.
¿Qué hacer si te roban el celular?
La Policía advirtió que un celular robado ya no es solo vendido por partes o completo luego del cambio de IMEI. También puede ser usado para captar información como los contactos de una persona, así como las fotografías o videos almacenadas que luego podrían ser usadas para acoso o extorsión.
Además, con los contactos, los ciberdelincuentes pueden cometer otros delitos informáticos como suplantación de identidad para adquirir chips o cuentas bancarias ilegalmente, así como ejecutar
estafas virtuales como la popular modalidad de la maleta robada. Es por ello necesario que se
denuncie los robos o pérdidas de celulares.
Puedes consultar el IMEI de tu equipo marcando *#06# desde tu equipo móvil. El número que aparece (IMEI lógico) debe coincidir con el IMEI impreso (físico), el mismo que puedes encontrar en distintas partes del equipo como la bandeja SIM Card (bandeja del chip) o detrás de la batería. Cada mes se bloquean dispositivos reportados como sustraídos por su IMEI.
Además, también se bloquean:
- IMEI inválido: IMEI cuyo código no aparece en la lista mundial de la Asociación Mundial de Telefonía Móvil (GSMA en inglés). Aquí también están considerados los celulares con IMEI incompleto.
- IMEI alterado: código que no coincide con el otorgado por el fabricante.
- Equipo subestándar: son equipos adquiridos legalmente, pero cuyos IMEI no se encuentran registrados en la Asociación Mundial de Telefonía Móvil. Estos celulares se encuentran prohibidos en el Perú y representan menos del 1% total de equipos que se bloquearon.
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 14/7/2023