Un sismo de magnitud 3.5 se registró la tarde de este lunes 24 de agosto en la provincia de Chupaca, región Junín, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
De acuerdo con el reporte del IGP, el movimiento telúrico ocurrió a las 14:40 horas y tuvo una profundidad de 11 kilómetros como los anteriores
sismos ocurridos en esta zona desde el 19 de julio cuando registró una magnitud de 5.4 y dejó seis personas fallecidas, destrucción de viviendas y cuantiosos daños materiales.
El epicentro del
evento sísmico fue localizado a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Chupaca, en la provincia del mismo nombre.
La
intensidad del temblor alcanzó el nivel III en Chupaca, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada, lo que indica que el movimiento pudo ser percibido de manera leve por parte de la población.
El registro se produce en una zona que ha presentado actividad sísmica durante las últimas semanas. En julio, un sismo de magnitud 5.4 tuvo su epicentro en la provincia de Chupaca y alcanzó intensidades de hasta IV-V en Chupaca, según información del IGP e Indeci.

El IGP mantiene el monitoreo permanente de la actividad sísmica mediante el Censis, encargado de procesar la información de la Red Sísmica Nacional y determinar parámetros como la magnitud, ubicación y profundidad de los eventos registrados en el país.
Hasta el momento, el reporte sísmico 2026-0585 no consigna información sobre daños materiales ni personas afectadas.
Publicado: 24/8/2026