Un violento enfrentamiento se generó esta mañana en Chorrillos entre serenos de dicha municipalidad y numerosos pescadores artesanales, quienes se oponen a la inauguración de un parque acuático en la playa Agua Dulce.
De acuerdo con la municipalidad de Chorrillos, hoy se iba a realizar la recuperación de espacios públicos que habrían sido tomados de forma ilegal por "sombrilleros" y algunos comerciantes de comida.
La gresca se produjo en el malecón del distrito, donde decenas de pescadores y sus familiares se enfrentaron con personal de la municipalidad, dejando a un sereno herido producto de la batalla campal, con piedras y palos, que se inició antes de las seis de la mañana.
Desalojar a ilegales
Oscar Moreno, gerente de Seguridad Ciudadana de Chorrillos, explicó que la intervención de hoy tenía como objetivo acabar con el uso prohibido de espacios a la altura de las playas Agua Dulce y Pescadores.
“Hemos sido atacados. La única intención del operativo de hoy era poner orden en la zona”, detalló la autoridad ante un grupo de periodistas reunidos en el malecón de dicho distrito.
Para Richard Cortez, teniente alcalde de Chorrillos, el violento enfrentamiento se origina en una gran desinformación que buscaría romper todo tipo de relación entre las autoridades del distrito y los pescadores artesanales, que trabajan en el distrito desde hace décadas.
“No vamos a retirar ninguna embarcación de los pescadores, porque no es nuestra injerencia. Son 300 metros lineales donde ellos reparan sus botes y redes y no vamos a tomar ningún centímetro de esa zona que les corresponde”.
Explicó que el área de Fiscalización de la municipalidad, con apoyo de drones, ha podido comprobar que el espacio asignado a los pescadores es empleado en este momento para la venta de licor y comida, lo cual está prohibido.
Indicó que continuarán buscando conversar con los dirigentes de pesca “para que sepan realmente la verdad”.
“Aquí no vamos en contra de sus derechos. Los apoyamos. Lamentablemente, algunos malos dirigentes azuzan a sus socios para provocar este tipo de trifulcas”.
"No compete a la municipalidad"
Sobre la inauguración de un posible parque acuático en la zona, la autoridad detalló que su implementación no le compete a la municipalidad de Chorrillos.
“Este parque estaría dentro de una jurisdicción que no nos corresponde, que es responsabilidad de la Dicapi e incluso del Ministerio del Ambiente si es que se comprueba que hay un banco de peces en la zona. La municipalidad de Chorrillos no ha recibido ninguna solicitud de autorización (para instalar un parque acuático), porque (su implementación) sería en altamar”, detalló.
De acuerdo con los pescadores que trabajan en la zona, la posible instalación de un parque acuático en esta parte del litoral afectaría los criaderos de pejerrey y otros peces de alto consumo en la ciudad.