El alcalde de Chorrillos, Richard Cortez, afirmó hoy que se evaluará un eventual cierre de la playa Agua Dulce si persisten las conductas irresponsables de algunos bañistas, quienes dejan residuos sobre la arena o incluso los entierran, una práctica que no solo afecta el ecosistema marino, sino que también representa un riesgo para la seguridad de los demás visitantes.
El burgomaestre señaló a la Agencia Andina que, tras el cierre de hoy domingo 15, Agua Dulce amanecerá mañana limpia por primera vez a lo largo de su kilómetro y medio de extensión, a diferencia de anteriores lunes donde el personal de limpieza retiraba un promedio de 20 toneladas de basura producto del fin de semana.
"Vamos a fortalecer el trabajo de fiscalización, vamos a hacer decomiso de comida al ingreso. Así se trabajará sostenidamente hasta Semana Santa. Si no, entendemos evaluaremos un próximo cierre", indicó el alcalde, quien dijo que la limpieza también incluye fumigación de la arena con químicos que no afectan a la fauna marina ni a las aves. "Los residuos generan bichos y eso más bien hace daño a las aves", apuntó.
El cierre temporal de la playa Agua Dulce se desarrolló hoy domingo 15 sin incidentes, gracias a la adecuada comunicación previa con vecinos y veraneantes, quienes acataron la medida sin presentar altercados. “No hemos tenido problemas, se ha recogido la basura y la playa está hermosa, limpia; ese ha sido el objetivo de esta acción”, sostuvo el alcalde.
La autoridad edil informó además que representantes de la Defensoría del Pueblo acudieron este domingo a la playa para realizar una inspección in situ. “Se han dado cuenta de la realidad y del trabajo efectuado, que responde únicamente a una medida de salubridad para los visitantes. Entendemos que emitirán un informe positivo”, indicó.
Cortez explicó que desde diciembre último se ha registrado un incremento sostenido de los niveles de contaminación en la zona, pese a las campañas de sensibilización impulsadas por el municipio. Precisó que cada fin de semana se recolectan en promedio 20 toneladas de residuos de la arena, la cual se encuentra altamente contaminada.
Entre los desechos hallados se detectó una gran cantidad de pañales, restos de comida, platos descartables, estacas de gran profundidad y abundante plástico, material que tarda años en degradarse. “Cuando la marea sube, muchos de estos residuos son arrastrados al mar y lo contaminan, algo que también ha sido advertido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa)”, señaló.
Finalmente, el alcalde exhortó a la ciudadanía a adoptar una conducta responsable y respetuosa con el espacio público. “Eduquémonos, aprendamos a convivir y demostremos nuestra educación. La basura va al tacho, no es difícil. Respeten Agua Dulce”, enfatizó, tras precisar que la playa será reabierta hoy a las 11:00 p. m.
Más en Andina:
(FIN) DSC/RRC