Alrededor de dos mil turistas y pasajeros locales fueron evacuados desde el distrito de Machu Picchu Pueblo hasta la estación de Ollantaytambo, tras reanudarse esta mañana las operaciones en la vía férrea, un día después del choque frontal de dos trenes de las empresas Perú Rail e Inca Rail que se trasladaban en sentido contrario, ocurrido a la altura del kilómetro 94 de dicha vía, en el sector Pampacahua.
De acuerdo al más reciente comunicado de la empresa Perú Rail, desde las 01:40 horas y durante toda la madrugada se realizó el traslado de personas, de los cuales 700 fueron pasajeros del tren local y 1,300 pasajeros de trenes turísticos.
“Las operaciones de los trenes turísticos desde Ollantaytambo a Machu Picchu ya se reanudaron con retrasos de aproximadamente una hora, debido a la operación de evacuación, pero se estima se estarán regularizando en el transcurso del día”, señala el documento.

Asimismo, informa que los turistas que lleguen a Machu Picchu con retraso debido a esta emergencia podrán entrar a visitar la Llaqta aunque su hora de ingreso haya pasado, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura (Mincul).
El reinicio de las operaciones ferroviarias Ollantaytambo-Machu Picchu y viceversa, se desarrolla tras el último reporte de Ferrocarril Transandino S.A., concesionario de la vía férrea del suroriente del país, tras concluir las diligencias a cargo de las autoridades y el retiro de los trenes involucrados en el choque de trenes de Perú Rail e Inca Rail en el PK 94+200 del sector Pampacahua.
Perú Rail informó esta madrugada que el inicio de las evacuaciones fue para quienes tengan boletos con fecha martes 30 de diciembre, priorizando adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes.
Heridos y reprogramación de viajes
Respecto a los trabajadores y pasajeros heridos, las empresas implicadas en este lamentable hecho señalaron que están siendo atendidos en clínicas y centros de salud de Cusco. “Estamos dando las facilidades a los pasajeros para reprogramar sus viajes y haciendo todos los esfuerzos para normalizar lo más pronto posible nuestros servicios”, aseveraron.
Finalmente, ofrecieron sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros del trabajador de Inca Rail fallecido tras el choque de trenes.
(FIN) PHS