Tras el lamentable accidente de trenes ocurrido en Cusco, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que continúa ejecutando acciones de supervisión para garantizar los derechos y protección de los usuarios del servicio ferroviario, que hayan resultado afectados.
Luego de verificar que los pasajeros hayan recibido atención médica a través de los seguros por accidentes activados, el Indecopi supervisa que las empresas ferroviarias cumplan con su deber de informar de manera clara y oportuna sobre los derechos de los pasajeros, como la reprogramación de viajes, nuevos horarios e itinerarios, tras la reapertura de la vía férrea a la 1:30 a. m. de hoy miércoles 31 de enero.
Mediante un comunicado, la institución recuerda que los usuarios tienen derecho a solicitar la devolución del costo del servicio si deciden cancelar su viaje.
En cuanto a la venta de nuevos boletos, el Indecopi verifica que la información proporcionada a los pasajeros sea veraz y se ajuste a la disponibilidad real del servicio.
Estas acciones se realizan de forma articulada con entidades públicas y privadas, con el objetivo de salvaguardar la seguridad, el bienestar y el acceso a información adecuada para todos los pasajeros, concluye el comunicado.
El accidente se produjo al promediar las 13:20 horas de ayer, cuando dos trenes de las empresas Inca Rail S.A. y Perú Rail S.A. colisionaron mientras transportaban a numerosos pasajeros en el sector de Pampacahua, a la altura del kilómetro 94 de la vía férrea que conduce a Machu Picchu.
(FIN) NDP/AZL