La estructura del puente de la estación México, en el distrito de La Victoria, no ha sufrido daños tras el choque de un bus del Metropolitano ocurrido ayer lunes 26 de enero, sostuvo el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández, precisando que la infraestructura se encuentra totalmente operativa.
Indicó que la estación fue cerrada temporalmente tras el accidente, primero para atender a los heridos y luego durante el retiro del vehículo, por razones de seguridad solicitadas por los bomberos. “Al día de hoy, la estación está completamente operativa”, remarcó.
Hernández explicó que, tras las primeras evaluaciones técnicas, se determinó que el impacto se produjo contra una columna que cuenta con un guardavía de alta resistencia, lo que evitó daños mayores tanto en la unidad como en la estructura del puente.
“La infraestructura no es un problema. Por esta misma vía se han recorrido más de 1 millón 200 mil kilómetros, lo que acredita claramente que no es un factor determinante del siniestro”, señaló.
Respecto al accidente, que dejó más de 40 personas heridas, el titular de la ATU indicó que las investigaciones continúan a cargo de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito.
Añadió que no se puede atribuir responsabilidades a simple vista y que se debe esperar un informe técnico que analice todos los elementos contributivos del hecho.
Sobre el conductor del bus, Hernández informó que este recibió atención médica tras el choque y, luego de ser dado de alta, acudió a la comisaría para rendir su manifestación como parte del proceso de investigación.
Aclaró que, de acuerdo con la documentación remitida por el concesionario, el chofer cumplía con las normas establecidas en el reglamento nacional de licencias de conducir, que fija un máximo de cinco horas de conducción continua y periodos obligatorios de descanso.
En otro momento, Hernández se refirió a un video viral en el que se observa a un conductor del Metropolitano utilizando el celular mientras manejaba.
Confirmó que el conductor fue identificado y que esta conducta constituye una infracción muy grave, sancionada con multa, pérdida de puntos en la licencia y, en el sistema del Metropolitano, incluso la suspensión del conductor.
El jefe de la ATU brindó estas declaraciones en el cruce de las avenidas Faucett y La Marina, donde informó sobre la ampliación de los títulos habilitantes (autorizaciones) a empresas de transporte que renovarán su flota con vehículos que utilizan energías limpias, como parte de las medidas para promover un transporte más sostenible en Lima y Callao.
Más en Andina:
Publicado: 27/1/2026