Andina

Chonguinada Junina: ¿Dónde y cuándo se celebra esta icónica festividad costumbrista?

Danza originaria de la provincia y del departamento de Junín fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2022

14:36 | Lima, may. 2.

Por Luis Zuta Dávila

Una de las festividades más emblemáticas del departamento de Junín y del Valle del Mantaro es la Chonguinada Junina, que tiene como danza protagónica a la Chonguinada, declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 7 de abril de 2022, y es piedra angular de identidad local, provincial y regional en los Andes centrales peruanos.

¿Dónde y cuándo se celebra esta icónica fiesta costumbrista?, ¿Con qué actividades se celebra la edición Bicentenario de esta festividad?, ¿Cuál es la historia de la danza Chonguinada?, ¿Cuáles son los personajes que participan en esta danza emblemática?, ¿Por qué fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación? A continuación, la respuesta a estas interrogantes.

¿Dónde y cuándo se celebra la Chonguinada Junina?


Esta exultante festividad, pletórica en elegancia y energía, se celebra en la provincia de Junín y en las otras provincias del departamento del mismo nombre a lo largo del mes de mayo, en particular en la Fiesta de las Cruces, cuya fecha central es el 3 de mayo.


Actividades celebratorias de la edición Bicentenario


Con el propósito de animar a la ciudadanía a visitar la provincia de Junín y conocer su cultura y tradiciones en el bicentenario de la gesta que selló la independencia del Perú, el pasado 17 de abril la Municipalidad Provincial de Junín, en coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario, lanzó el Concurso de la Chonguinada juninense-Edición Bicentenario, que se enmarca en la festividad de las Cruces de Mayo y que tiene como eventos centrales el 2 y 3 de mayo.


La Edición Bicentenario de esta competencia convocará a los elencos de los distintos barrios de la provincia. El concurso de chutos y chonguinas se desarrolla el 2 de mayo en la plaza de Armas, mientras que el 3 de mayo se llevará a cabo el concurso de orquestas y elencos de danza en la plaza de toros. Se prevé la participación de más de 1,500 danzantes y más de 20 conjuntos musicales; además de cuadrillas de chonguinos interpretados por niños.


La premiación, programada para el 4 de mayo, incluirá la entrega de trofeos y medallas del Bicentenario que se otorgan a los campeones de cada Edición Bicentenario, así como réplicas del obelisco de Chacamarca, símbolo de la victoria de Junín en 1824.


Esta festividad es una invitación a la conmemoración de los 200 años de la batalla de Junín, que allanó el camino para la libertad, así como un homenaje a las tradiciones ancestrales y una oportunidad para promover el turismo, la cultura y el desarrollo económico local.




¿Qué es la Chonguinada y cuál es su origen?


La Chonguinada es una representación danzada de carácter humorístico de los bailes de salón, como el minué, la contradanza, la pavana, la chacona, la sardana o la gallarda, parodiados con paso elegante y afectado, por personajes caracterizados por una vestimenta con exagerada decoración, en referencia a la aristocracia española del siglo XVIII.


Respecto de su origen se han planteado varias teorías. Algunas ponen énfasis en el carácter humorístico de la danza, suponiendo su origen en el término castellano “chunga”, como sinónimo de burla o parodia. En el departamento de Junín, como recoge Adolfo Vienrich en su obra “Azucenas Quechuas” de 1905, el nombre Chonguinada derivaría de la localidad de Santiago León de Chongos Bajo, actualmente en la provincia de Chupaca, donde se dice se celebró en tiempos coloniales un matrimonio entre un español y una indígena, siendo el gentilicio de la localidad el de chonguino y de donde derivaría el nombre Chonguinada


En todo caso, las versiones sobre el origen de esta danza coinciden en su carácter humorístico, visible por el vestuario colorido y exagerado de los “gachupines” o españoles del siglo XVIII, y en los pasos y mudanzas que componen la danza.


La Chonguinada representa un baile de carácter humorístico de salón que trajeron los españoles, parodiados con pasos elegantes, realizado por personajes caracterizados por una vestimenta con exagerada decoración y una máscara, en referencia a la aristocracia española del siglo XVIII.

Personajes y vestimenta típica


Los personajes básicos de la Chonguinada del departamento de Junín son el chonguino, que representa al español con aires de aristócrata, que expresa su poder con un traje muy adornado y un paso elegante y afectado en alusión a su carácter fatuo. 


Viste una camisa blanca con una corbata vistosa, un saco azul oscuro, y un pantalón de pana hasta la pantorrilla, cubiertos con bordados de motivos florales hechos con hilos de colores y metálicos, con puntadas llamados caracol partido, hoja o tripa de vicuña, y orlado con grecas.


Sobre el rostro lleva una careta de malla con los rasgos del español, con ojos azules o verdes, bigotes de diversa proporción, a veces una pequeña barba, y mejillas coloradas; se cubre la cabeza con una peluca rizada de cabellos negros o rubios que se supone es de estilo colonial y, como tocado, un sombrero de paño negro con alhajas, coronado por un vistoso plumaje de colores, sujeto a la copa con una chapa metálica. En los hombros llevan champis, especie de charreteras de metal en forma de pavo real y que en el distrito de San Jerónimo de Tunán, provincia de Huancayo, llevan también por decoración pañuelos multicolores. 


Mientras que la dama, representada por las chonguinas, representan a la mujer de la nobleza nativa, condición patentizada por la profusión de joyas y aditamentos con bordados en plata y oro, y que aparece emparejada con el español.


Su vestimenta se caracteriza por usar una blusa blanca, una pollera principal festoneada, tres fustanes calados de encaje usualmente blancos, y unos siete fustanes de color con bordados también conocidos como talqueados. Sobre la espalda lleva una lliclla o manto cuadrado sujeto con prendedor de plata, un anaco, pieza rectangular de tela llevada al lado derecho. 


Los bordados de la pollera principal, la lliclla y el anaco, de motivos florales, hechos con hilos de colores y metálicos, cubren toda la pieza y en el caso de la pollera cubren una gruesa franja inferior. Una pechera de forma trapezoidal, cubierta por hileras de monedas antiguas de plata, sobre un fondo oscuro y orlada con flecos, se lleva sobre el pecho.


En la versión tarmeña, el anaco se lleva por delante llegando hasta la altura del orillo de la falda, y decorada en toda su superficie con alhajas y pedrería. En este caso, la pechera se lleva encima del anaco. En la versión del valle del Mantaro, las chonguinas llevan igualmente una careta rosada con pequeños labios rojos, ojos de largas pestañas y mejillas sonrosadas; el rostro siempre va cubierto con un velo semitransparente sujeto con el sombrero.


El Chuto representa al indio de las alturas, en su papel de sirviente, de carácter alegre e insolente, que se encarga de abrir paso a la cuadrilla de chonguinos. Su vestimenta consta de una serie de prendas muy decoradas con bordados y platería sobre un traje básico.


La vestimenta del chuto, en su mayor parte de lana de oveja y accesorios de cuero, contrasta por su rusticidad con la elaborada y colorida vestimenta de los chonguinos. La base son una camisa blanca y un pantalón negro y corto de bayeta o cordellate. Sobre la camisa lleva un chaleco negro y mangas o “mangash” para ambos brazos, conocidos como makitos en Tarma, hechos de lana tejida con motivos coloridos. 


El pantalón está sujeto con una faja de lana tejida, y llevan medias largas de lana también muy coloridas. El chaleco y los pantalones pueden ir decorados con un orillo grueso de tela de color o lentejuelas. Para el rostro llevan una máscara de cuero, con ojos saltones de vidrio, mentón prominente y orejas pequeñas, y con cejas pobladas, una espesa barba y bigotes de lana. Como tocado llevan chullo de lana de colores, cuyas orejeras rematan en cintas que se amarran bajo el mentón. Como calzado se lleva el llanqui o shukuy de cuero, amarrado al pie con tiras.




¿Cómo se baila la Chonguinada? 


Esta danza se practica predominantemente en las provincias andinas del departamento de Junín a lo largo del mes de mayo, en particular en la Fiesta de las Cruces, cuya fecha central es el tercer día del citado mes. En la provincia de Tarma, la Chonguinada es representada también, y de manera notable, durante la Festividad del Señor de Muruhuay, también celebrada alrededor del 3 de mayo.


Otra fecha importante es el 9 de enero durante una de las fiestas previas al carnaval, el Día de los Solteros y las Solteras, siendo en esta ocasión ejecutada exclusivamente por solteros de ambos sexos. Además de la Fiesta de la Virgen de Cocharcas en Sapallanga, al sur de la provincia de Huancayo. 


La presentación de la Chonguinada consiste en una serie de coreografías estructuradas de manera particular, en conjuntos de pasos llamados figuras o mudanzas, secciones de la danza que se distinguen por seguir tonadas y coreografías particulares, que los bailarines siguen en una distribución circular o cuadrangular para el intercambio de parejas, todos los integrantes siempre están dirigidos por una pareja guía la cuadrilla encargada de iniciar la coreografía.

Patrimonio Cultural de la Nación 


La danza Chonguinada fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el 7 de abril de 2022, por tratarse de un testimonio de la memoria histórica de la sociedad de la sierra central, particularmente de los tiempos coloniales y, a la vez, manifestación de una concepción ordenada del espacio social andino, constituyendo en tal sentido una expresión visual, dancística y musical de gran riqueza simbólica, y erigiéndose como vehículo de identidad en todas las provincias y distritos en los que se representa.


Asimismo, por ser una danza representativa de la sierra central que simboliza una expresión visual, dancística y musical de gran riqueza simbólica cultural, reflejando la identidad en provincias y distritos en los que se representa.


(FIN) LZD/MAO
JRA


También en Andina:



Publicado: 2/5/2024