La falta de ejercicio y una alimentación “al paso”, nada saludable, serían algunas razones del incremento de casos de diabetes entre los choferes de Lima, advirtieron especialistas del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES).
En este grupo de personas se encuentran taxistas, mototaxistas y choferes de transporte público, quienes llegan a consulta presentando diversos síntomas relacionados a esta enfermedad que afecta el procesamiento del azúcar en la sangre.
“Tenemos mucha casuística de ese tipo. Recibimos a personas que pasan mucho tiempo sentados en sus unidades, comen lo que pueden y están predispuestos a la obesidad. Lo más peligroso es que son jóvenes entre 30 y 40 años”, detalló la endocrinóloga de dicho nosocomio, Magaly Flores.
En lo que va del año el número de pacientes diagnosticados con diabetes superan los 3,300. Solo en octubre hubo 600 casos, en su mayoría adultos y adultos mayores.
“Como son personas jóvenes no se piensa que tengan diabetes y por eso demoran en llegar al hospital y cuando van a consulta lo hacen en un estado complicado: con niveles muy altos de azúcar, que tienen consecuencias en su visión”, comentó la experta.
Muchos de los transportistas entraron al Hospital de Emergencias Villa El Salvador por el servicio de oftalmología. En los exámenes de rutina se les midió la glucosa y se detectó que superaban largamente los niveles normales.
La mayoría de ellos llega bastante mal, lo cual nos indica que tenían diabetes desde hace tiempo y por eso deben empezar un tratamiento estricto, vía oral o con insulina”, comentó.
Hasta seis litros de agua
Los síntomas que delatan una diabetes o el aumento del azúcar en la sangre son la sed excesiva, que los lleva a tomar hasta 6 litros de agua al día y luego orinar con mucha frecuencia.
“Muchos choferes deben parar cada 15 a 20 minutos para miccionar. Otros empiezan a sentir malestar en todo el cuerpo, las articulaciones, la cabeza, se sienten pesados, tienen mucho sueño y pierden peso de forma brusca. Algunos bajan 10 kilos en apenas 15 días y a veces mucho más”, indicó.
Son tres los pilares de tratamiento para la diabetes: Buena alimentación, actividad física y la medicación.
“Si se cumplen las indicaciones del médico, la diabetes, que es una enfermedad crónica y por tanto no tiene cura, se convierte en una compañera. Es decir, la persona puede vivir tranquila sin mayor problema”, señaló la experta del Hospital de Emergencias Villa El Salvador.
Sugirió que las organizaciones de transportistas desarrollen controles de salud periódicos entre sus trabajadores, que incluyan el descarte de la diabetes.
“Sería recomendable que promuevan campañas permanentes y no esperen a que los choferes se enfermen o estén en mala situación para buscar ayuda. No deben olvidar que ellos son el sostén de su familia”, dijo.
Dos millones de personas
En otro momento, la especialista advirtió que las madres que trabajan o son beneficiarios de los comedores populares, así como los trabajadores del sector de comidas, también son un grupo de riesgo para el desarrollo de diabetes.
“Se trata de personas, la mayoría de bajos ingresos económicos, que se alimentan con los más barato que hay en el mercado, arroz, papas, fideos, productos con un alto contenido de carbohidratos y que se usan ´para parar la olla´, pero no son nutritivos”, advirtió.
Aparte de una vida sedentaria y la mala alimentación, hay otros factores que predisponen a esta enfermedad, como la hipertensión, antecedentes familiares y quienes sufren de acantosis, enfermedad que se caracteriza por el oscurecimiento del cuello, las axilas y entre las piernas.
En etapas avanzadas, la diabetes afecta la función de casi todos los órganos como los riñones, el corazón, los nervios y los ojos.
De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Cayetano Heredia, entre el 7% y 8% de la población tiene diabetes en el país, lo que significa unos dos millones de peruanos.
En el mismo estudio se determinó también que el 25% de personas tiene sobrepeso, un factor de riegos para desarrollar la enfermedad en el futuro.
También en Andina:
(FIN) KGR/ART
Publicado: 12/11/2017