En el marco del Día Nacional de la Chirimoya, que se conmemora cada segundo viernes de agosto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destaca la importancia de este fruto para la agricultura nacional y las oportunidades que representa para los productores agrarios.
La producción nacional de chirimoya supera las 27,000 toneladas anuales y se desarrolla en más de 3,800 hectáreas. La región Lima concentra más del 50% del volumen nacional, principalmente en la provincia de Huarochirí.
Entre las principales zonas productoras destacan San Mateo de Otao y Callahuanca, reconocidas por la producción de la Chirimoya Cumbe. También tienen relevancia Cajamarca, Apurímac, Piura, Junín, Cusco y Áncash.
Exportaciones
En 2025, las exportaciones de chirimoya en sus diferentes presentaciones, entre ellas pulpa congelada y conservas, superaron los 2.8 millones de dólares. En 2024, los envíos estacionales de fruta fresca y productos con valor agregado habían superado los 400,000 dólares.
La oferta exportable procesada superó las 890 toneladas en el último ciclo anual, con Chile y Estados Unidos, como principales compradores de la pulpa y derivados peruanos, seguidos por mercados europeos especializados.
Chirimoya Cumbe, producto de identidad
En San Mateo de Otao, provincia de Huarochirí, las condiciones de clima, suelo, agua, foresta y tradición cultural permiten obtener la denominada Chirimoya Cumbe, con características particulares de sabor, color, aroma y textura.
La chirimoya (Annona cherimola) es originaria de los valles interandinos de América del Sur. Su importancia también forma parte de la historia del país, pues las culturas Mochica y Chimú la representaron en su cerámica.
Día Nacional de la Chirimoya
Mediante la Resolución Ministerial N.° D000248-2026-MIDAGRI, el Midagri estableció que el segundo viernes de agosto de cada año se conmemore el Día Nacional de la Chirimoya, con el propósito de promover el consumo de esta fruta y optimizar su comercialización.
La fecha permitirá articular acciones entre el Midagri, los gobiernos regionales de las zonas productoras, los comités de productores, la empresa privada y la academia, con énfasis en la estandarización técnica del cultivo, la mejora de los protocolos de cadena de frío para la exportación en fresco y el fortalecimiento de la comercialización.
Con esta iniciativa, el Midagri busca contribuir a consolidar la chirimoya como un producto bandera y sostenible de la agrobiodiversidad peruana, fortaleciendo su cadena productiva y generando mayores oportunidades para los productores agrarios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 15/8/2026