Andina

China y El Salvador establecen relaciones diplomáticas

El Canciller de El Salvador Carlos Castañeda y su homólogo chino Wang Yi, presiden una ceremonia para establecer relaciones diplomáticas, en la Casa de Huéspedes del Estado Diaoyutai en Pekín (China) Foto: EFE

El Canciller de El Salvador Carlos Castañeda y su homólogo chino Wang Yi, presiden una ceremonia para establecer relaciones diplomáticas, en la Casa de Huéspedes del Estado Diaoyutai en Pekín (China) Foto: EFE

08:00 | Beijing, ago. 21.

Por Sonia Millones

China y El Salvador firmaron hoy en Beijing un comunicado conjunto en el que establecen relaciones diplomáticas, luego de que el gobierno salvadoreño dio por terminado sus nexos con Taiwán.
 
El comunicado fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo de El Salvador, Carlos Castañeda, en la Casa de Huéspedes Diaoyutai. 
 
Previamente, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén informó, a través de un mensaje a la nación, que su gobierno  terminó sus relaciones con Taiwán para establecer nexos diplomáticos con la República Popular de China

En una sala decorada con las banderas de China y de El Salvador, los cancilleres de ambos países destacaron que la decisión obedece a la luz de los intereses de ambos pueblos. 

“El Gobierno de la República de El Salvador rompe hoy mismo sus relaciones con Taiwán y se compromete a dejar de tener todo contacto oficial con Taiwán. El Gobierno de  la República Popular China expresa su aprecio a esa posición”,  reza el comunicado conjunto.

Futuro 


El canciller chino, Wang Yi, celebró la decisión de El Salvador de "reconocer que hay una sola China en el mundo" y sostuvo que “el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países abre una nueva página en la historia”. 

Refirió que China tiene un nuevo amigo en la región de América Latina y El Caribe, y un nuevo socio para avanzar en la iniciativa “La Franja, la Ruta”, que apuesta por el desarrollo de una comunidad con un futuro compartido. 

Por su parte, el canciller salvadoreño Carlos Castañeda dijo que su país está convencido de que esa decisión conducirá al desarrollo de vínculos mutuamente beneficiosos para ambos pueblos. 

Agregó que China y El Salvador trabajarán a partir de ahora en una agenda bilateral integral que incluya cooperación en materia de comercio, inversión, desarrollo de infraestructuras, ciencia, tecnología, salud y educación.

Además ambos países acordaron el pronto envío de embajadores a las capitales de China y El Salvador. 

El Salvador se suma a la reciente decisión de establecer las relaciones diplomáticas con la República Popular China, tomada por la República Dominicana en mayo pasado y por Panamá en junio de 2017, respectivamente.

Más en Andina


(FIN) SMA/RES 


Publicado: 21/8/2018
Loading...