Andina

China quiere compartir con Perú su experiencia en desarrollo de infraestructura

Señala el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra

Vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; y mandatario chino, Xi Jinping. Foto: Difusión.

Vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; y mandatario chino, Xi Jinping. Foto: Difusión.

11:53 | Shanghái, set. 15.

El vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, resaltó hoy el interés que observó en empresas estatales chinas de compartir con el Perú su experiencia en desarrollo de infraestructura, e incluso de invertir en territorio peruano en diversos sectores.

“Estoy muy entusiasmado y optimista. He visto (en China) una actitud de querer colaborar, apoyar, convertirse en un verdadero socio estratégico del Perú. Y hablar de China es hablar en palabras mayores”, remarcó el también ministro de Transportes y Comunicaciones.

Según refirió, es “espectacular e impresionante” el desarrollo alcanzado por China en materia de infraestructura, lo que se evidencia, por ejemplo, en el puerto de Shanghái, uno de los de mayor actividad en el mundo, que cuenta con un puente de 32 kilómetros sobre el mar.

Martín Vizcarra, quien acompaña al jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, en su gira por el país asiático, se mostró optimista en que el Perú pueda recoger esa experiencia, aprender de ella y replicarla en el futuro.

Asimismo, expresó su confianza en que estos nuevos acercamientos entre Perú y China se vean fortalecidos con la asistencia del presidente chino, Xi Jinping, a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a realizarse en noviembre en Lima.

Tren bioceánico

Vizcarra también reafirmó que la idea de construir un tren interoceánico, que conecte las cosas peruanas con los puertos del Brasil, demandaría un costo preliminar de 60,000 millones de dólares, por lo que -dijo- amerita realizar un estudio más detallado en torno al proyecto.

“Habría que ver los beneficios, la rentabilidad, no significa que no se haga, sino que se profundice más (…) Hay que justificar la demanda, los costos, las rutas para ver si es realmente conveniente”, remarcó el vicepresidente en diálogo con RPP.

A su criterio, con lo que costaría ejecutar ese proyecto se podrían realizar muchas otras obras que beneficien a la población, por lo que se mostró a favor de poner énfasis, más bien, al proyecto para la construcción de un tren de cercanías que una Ica y Barranca.

“Sería un tren que costaría menos del 10% de lo que costaría el otro proyecto (tren bioceánico) y tendría beneficios para una gran parte de la población”, manifestó Vizcarra, quien adelantó que este viernes retornará al Perú, tras integrar la comitiva peruana que viajó a China.

Satélite

En otro momento, el vicepresidente se refirió a la puesta en órbita del satélite de observación que el Perú adquirió a Francia, prevista para hoy, y resaltó que el uso de este artefacto no solo tendrá fines militares, sino también en beneficio de la sociedad civil.

Por ejemplo, el satélite será utilizado en los campos forestal, medioambiental, de prevención de desastres, en la lucha contra la minería ilegal, entre otros.

Comentó que, cualquier investigación que se realice en torno a la compra de este sofisticado aparato, es bienvenida, pero -dijo- ello no debería afectar el uso de este aparato ni la puesta en marcha de este proyecto.

(FIN) MVF/CCR

Publicado: 15/9/2016
Loading...

Te puede interesar