China pidió este miércoles un "alto el fuego a través del diálogo", después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una movilización parcial para fortalecer su ofensiva en Ucrania.
"Llamamos a las partes relevantes a alcanzar un alto el fuego a través del diálogo", y a "encontrar una solución que responda a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes lo antes posible", indicó en una rueda de prensa el portavoz del ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin.
China y Rusia se han acercado en los últimos años como parte de lo que denominan una relación "sin límites", y que conciben como un contrapeso a la influencia global de Estados Unidos.
La semana pasada, Putin y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron en una cumbre regional en Uzbekistán, donde junto a otros líderes abogaron por un nuevo "orden internacional".
Este miércoles, Wang reafirmó la posición china de que "debe respetarse la integridad territorial y soberana de todos los países, cumplirse los propósitos y los principios de la Carta de Naciones Unidas, tomarse seriamente en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países, y apoyarse todos los esfuerzos tendentes a la resolución pacífica de las crisis".