Andina

China confía en que coronavirus no afecte a comercio con Perú

AFP

AFP

20:08 | Lima, feb. 17.

El embajador de China en Perú, Liang Yu, señaló hoy que confía en que el comercio entre los dos países no se vea afectado por el coronavirus, y remarcó que ello dependerá de nuestro país "no tome medidas para cortar relaciones", como prohibir el ingreso de mercancías.

"A veces surgen rumores de que las mercancías que llegan de China tienen coronavirus, y que por ello es necesario rechazar todos los productos chinos. Eso es falso, porque una vez sale (el virus) del cuerpo humano, solo tiene una vida de cinco horas", dijo el embajador en una conferencia con los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP).

Liang Yu resaltó además que el Gobierno de su país ha buscado "impedir la propagación" de la enfermedad en el mundo con "responsabilidad".

"En China, la enfermedad sobrepasa los 70.000 pacientes, pero en el mundo no supera los 682, que equivale a menos del 1 %. En China, el 80 % de los pacientes se encuentran en Wuhan, o sea que la epidemia está encerrada y se debe a esa responsabilidad, transparencia y actitud cooperante con el mundo", sostuvo.

El 23 de enero pasado, el Gobierno chino determinó que la capital de la provincia de Hubei, Wuhan, permanezca en cuarentena "de facto" a fin de evitar la propagación del virus.

El embajador también destacó el trabajo que han realizado los investigadores y médicos de su país para lograr separar la secuencia genética de este virus y compartirla con la Organización Mundial de Salud (OMS) para que todos los países tengan medidas preventivas.

"Con esa actitud y sacrificio de China, hemos podido controlar la propagación tanto dentro del país como en el mundo, y la mortalidad de esa enfermedad es relativamente baja, de 2 %", porcentaje significativamente menor si se compara con el 17 % de mortalidad que tiene el AH1N1, apuntó el embajador chino.

Asimismo, dijo que el número de pacientes comprobados lleva más de 10 días bajando fuera de la provincia de Hubei.

El embajador chino destacó que su país es el primer socio comercial de Perú, con un volumen de inversión de 30.000 millones de dólares en 2019, y que mantiene la intención de invertir en diversos proyectos, no solo de extracción, sino de infraestructura. 


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

(FIN) RMCH

Más en Andina




Publicado: 17/2/2020
Loading...

Te puede interesar