Andina

China anuncia ola de inversión en Perú por US$ 10,000 millones en próximos tres años

Según el Embajador de la República Popular China en Perú, Jia Guide

Embajador de la República Popular China en Perú, Jia Guide. ANDINA/Carlos Lezama

Embajador de la República Popular China en Perú, Jia Guide. ANDINA/Carlos Lezama

10:47 | Lima, jun. 1.

El Embajador de la República Popular China en Perú, Jia Guide, anunció hoy que en los próximos tres años se dará una ola de inversión china en el Perú por 10,000 millones de dólares en los sectores de energía y minas, telecomunicaciones, construcción, infraestructura, entre otros.

“La asociación estratégica entre China y Perú avanza de forma más profunda, gracias a la coordinación entre el Presidente (Martín Vizacarra) y el mandatario Xi Jin Ping, así como de la expansión de la nueva estrategia de la iniciativa la Franja y la Ruta”, manifestó.

El Embajador chino señaló algunos ejemplos de proyectos mineros que fueron anunciados por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, a realizarse este año, como son la expansión de Shougang, la segunda fase de Chinalco y el proyecto de hierro Pampa de Pongo.

“Además la empresa Cosco, como la mayor compañía de transporte marítimo y fluvial del mundo, construirá y gestionará el proyecto de Chancay, con una inversión inicial de 500 millones de dólares y un total de 10,000 millones de dólares en 4 fases acumulativas, mientras que China Harbour Engineering Company Ltda (CHEC), construirá puerto de Ilo”, indicó.

Jia Guide sostuvo que el gobierno chino ratifica la confianza en el desarrollo sostenible de la economía peruana, como a la cooperación en los dos países.

“Estamos dispuestos a trabajar con el gobierno peruano”, dijo el embajador chino durante el anuncio de la ampliación del proyecto cuprífero Toromocho (Junín) en Palacio de Gobierno.


Proyecto Toromocho


Sobre Toromocho, el funcionario chino manifestó que la expansión del proyecto tuvo un costo de 1,300 millones de dólares y generará 9,000 puesto de trabajo de forma directa e indirecta.

“Este será el primer megaproyecto de inversión desde la toma de poder del presidente Martín Vizcarra y contribuye al voto de confianza de las empresas chinas, entorno de inversión del Perú”, apuntó.

Por su parte, el CEO de Chinalco, Ge Honglin, informó que para el año 2020, debido a la expansión del proyecto Toromocho, la capacidad de producción anual de la minera aumentará en 45% y el valor de producción alcanzará los 2,000 millones de dólares.

Además informó que actualmente que la obligaciones tributarias de la empresa cumplidas suman más de 1,000 millones de dólares y cuentan con un producción anual de concentrados de cobre de un millón de toneladas.

“Contribuyendo a la creación de más empleos y cumplimientos de nuestras obligaciones tributarias. Chinalco toma como principio el respeto de la cultura local, el cumplimiento de la legislación y los principios de igualdad, armonía y beneficio mutuo”, finalizó.


Más en Andina:



(FIN) ECS/CNA

Publicado: 1/6/2018
Loading...