Andina

Chimoc, el personaje de las hermanas Paz inspirado en el perro peruano, cumple diez años

Celebración por los diez años de Chimoc

Celebración por los diez años de Chimoc

16:40 | Lima, oct. 18.

Han pasado 10 años desde que nació Chimoc, el perro calato, en la literatura peruana, ganándose el cariño de grandes y pequeños con sus miles de aventuras.

Esta creación es gracias a las hermanas Claudia y Andrea Paz quienes desde el 2006 se encargaron de la producción de la literatura infantil en nuestro país y que gracias a Chimoc han logrado grandes reconocimientos.

El lunes se realizó la celebración del décimo aniversario de “Chimoc, el perro calato”, en el auditorio de la municipalidad de San Isidro. 

En dicha ceremonia de aniversario estuvieron presentes los hermanos Paz acompañados por Alberto Almendres, director general de la Editorial SM; Inés Kudo, especialista Senior en Educación del Banco Mundial en el Perú, entre muchas otras reconocidas figuras del mundo literario en el Perú.

Chimoc, el perro calato es un cuento que repotencia en los niños los valores de la amistad, el perdón, la tolerancia y sobre todo la autoestima y el amor a la identidad nacional. A partir de la publicación de este cuento, se ha logrado que la raza del perro peruano sin pelo sea más valorada y además muy reconocida por niños y jóvenes. 

El cuento narra la historia de un gracioso perro peruano sin pelo que aprende a sentirse valioso, a través de una serie de acontecimientos, siendo como es: un perro calato. 

Dicho cuento llega a las manos de los niños acompañado de un CD de música con alegres canciones referentes a las partes más importantes de la historia.

A raíz de la publicación y del éxito de este cuento, surgieron otros títulos que conforman la colección llamada Chimoc y los amigos de la Colina. 

Es una serie de 13 títulos en los que intervienen Chimoc y un grupo de adorables animalitos que, aparte de entretener a los niños con sus divertidas aventuras, les proporcionan valores como el saber trabajar en equipo, la generosidad, la sinceridad, la laboriosidad, identidad nacional, el amor, etc.

Debido a los logros demostrados con el éxito del cuento “Chimoc, el perro calato”, Los hermanos Paz fueron contratados para participar en el Proyecto “Paso a Paso” (Caja de Herramientas de la Educación Socioemocional de la Escuela Amiga), de la mano con el Banco Mundial en el año 2014, creando diez cuentos para promover la enseñanza de habilidades sociales y emocionales en la escuela primaria, con sus respectivas canciones y tiernas ilustraciones.

SOBRE LOS AUTORES
Andrea, Claudia y Cristóbal Paz son tres hermanos que se dedican a hacer cuentos, música y muchas otras cosas para niños. 

Desde pequeños estuvieron acostumbrados a escribir historias, hacer dibujos, ilustrar y hacer música, por lo que ya siendo adultos decidieron unir sus talentos y conocimientos profesionales para crear cuentos musicalizados y teatro.

Cada uno estudió diversas cosas, lo que les ayudó a complementarse de manera divertida. Andrea, estudió Diseño Gráfico y se dedicó mucho tiempo a trabajar de manera independiente igual que Cristóbal, que es Ingeniero de Sonido y Músico. 

Por su parte Claudia, estudió Educación y se dedicó a ser profesora de manera dependiente.
La mayoría de los cuentos de los hermanos Paz integran la imagen, la música, las letras, los valores y la diversión, están hechos para leer, mirar, cantar y escuchar muchas veces. 

Sin embargo, también han hecho enciclopedias que buscan informar sobre las culturas y costumbres de su amado país.

(FIN) ECG

Publicado: 18/10/2016