Escuela Nacional de Control
Andina

Chimbote: programan más de 120 actividades en honor a “San Pedrito”


Procesión en el mar del patrón de los pescadores es una de las más esperadas

El paseo de "San Pedrito" por el mar, es una de las actividades más esperadas.

El paseo de "San Pedrito" por el mar, es una de las actividades más esperadas.

13:04 | Chimbote, jun. 14.

Un total de 120 actividades, entre culturales, cívicas, institucionales y religiosas, ha organizado las autoridades eclesiásticas y políticas de la provincia ancashina del Santa, así como miembros de la sociedad civil, en honor a “San Pedrito”, cuya fiesta patronal se desarrollará en Chimbote desde el 19 hasta el 30 de junio próximo.

El pueblo chimbotano, devoto del considerado patrón de los pescadores de esta ciudad, espera con expectativa esta celebración, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

La imagen de San Pedrito será colocada en su anda el día 19 de junio por la Capitanía de Puerto de Chimbote, que será la primera institución en rendirle homenaje. Seguidamente, será trasladada hasta el local del histórico Sindicato de Pescadores y Anexos de Chimbote, desde donde partirá para su primera procesión.


Como todos los años, desde las 07:30 horas del 29 de junio, las puertas de los terminales portuarios estarán abiertos para recibir a los que deseen acompañar a la imagen de San Pedro en su paseo por el mar chimbotano, una de las actividades más apreciadas.

Este año se habilitarán dos embarcaciones industriales para transportar a 200 personas aproximadamente, informó el representante de la empresa RH Administradores, Javier Reátegui, padrino de la fiesta patronal San Pedrito 2018.


Será la nave Macabi 10 la encargada de llevar la imagen de San Pedrito. La otra embarcación Macabi 5, será habilitada para que otros fieles sigan de cerca la procesión. Se precisó que únicamente podrán abordar los mayores de 12 años y está prohibido llevar bebidas alcohólicas.

También lea: 
 

El obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, informó que se viene coordinando la llegada de la ministra de Cultura para que haga entrega oficial de la Resolución Ministerial que emitió el Ejecutivo, declarando Patrimonio Cultural de la Nación a la fiesta.


“Esta resolución es un documento histórico para la festividad en honor a nuestro santo patrón. Como chimbotanos debemos sentirnos orgullosos de ello y sentirnos mucho más identificados con nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra fe,”, refirió.


La Policía Nacional del Perú reiteró que se pondrá en marcha un plan de operaciones que supone la movilización de la totalidad de efectivos de la División Policial de Chimbote para labores de patrullaje.

Papa Francisco presente

Este año, la comisión ha considerado colocar la imagen del Papa Francisco en todas las piezas gráficas elaboradas con ocasión de la fiesta patronal.


“Tenemos presente al Papa Francisco en los afiches, folletos y programas, ya que su última visita al país fue de mucha bendición”, refirió monseñor Simón Piorno.

Más en Andina: 

(FIN) GHD/TMC/MAO

Publicado: 14/6/2018