Andina

Chimbote: nueva infraestructura sanitaria ayudará a mejorar gestión de residuos sólidos

Afirma ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, durante inauguración de planta, la primera de su tipo en Áncash

Ministra del Ambiente, Kirla Echegaray inauguró hoy una nueva infraestructura sanitaria en Chimbote que ayudará a mejorar la gestión de residuos sólidos en esa ciudad ubicada en Áncash. ANDINA/Difusión

Ministra del Ambiente, Kirla Echegaray inauguró hoy una nueva infraestructura sanitaria en Chimbote que ayudará a mejorar la gestión de residuos sólidos en esa ciudad ubicada en Áncash. ANDINA/Difusión

11:22 | Chimbote, oct. 23.

Con presencia de la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, esta mañana se inauguró la nueva infraestructura sanitaria que permitirá gestionar adecuadamente los residuos sólidos municipales que se generan en la ciudad de Chimbote, provincia del Santa, en la región Áncash.


La nueva infraestructura es una obra ejecutada por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Unidad Ejecutora n.° 003-GICA, conocida técnicamente como celda transitoria y que se ubica en la zona conocida como “Pampa La Carbonera”, en el distrito de Nuevo Chimbote, a 23.16 kilómetros del centro de la capital de la provincia del Santa.

Durante el acto de inauguración, la ministra Kirla Echegaray consideró esto como un hito importante para su sector y para la región. “Con esta celda transitoria vamos a tener una capacidad de 305,000 metros cúbicos para una mejor gestión de residuos sólidos”, subrayó.

De esta manera, Chimbote se convirtió en la primera ciudad de la región Áncash en contar con celdas transitorias para la eliminación ordenada de residuos y con menos impacto en el medio ambiente.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a segregar los residuos de manera diferenciada desde sus respectivos hogares. “Recordemos que la basura no lo es. Se pueden aprovechar los residuos, darles una segunda vida”, acotó.


La titular del Ambiente mencionó que seguirán trabajando conjuntamente con las autoridades locales para construir un relleno sanitario.

Echegaray Alfaro recomendó a la población a utilizar mascarillas reutilizables para protegerse del contagio de la covid-19.

Por su parte, el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño, sostuvo que esta infraestructura es importante para la correcta gestión de residuos de su jurisdicción y destacó el trabajo articulado con el Minam. Manifestó, además, que con la puesta en marcha de la celda transitoria se procederá al cierre de todos los botaderos informales “para no seguir dañando el medio ambiente, que perjudica la salud de nuestra ciudadanía”.

Sostuvo que la puesta en marcha de esta nueva infraestructura es “un hecho histórico para Chimbote”, ya que recordó que hasta hace poco los residuos de la ciudad se almacenaban en un botadero informal ubicado solo a seis kilómetros del casco urbano. “Era un foco de contaminación para nuestros hermanos del distrito de Coischo, quienes por años han padecido esta situación, pero ahora ese botadero se ha cerrado, es un hecho histórico para Chimbote”, destacó.


En tanto, el gobernador regional sostuvo que la celda transitoria es realmente una obra importante para la región. “Vamos a fomentar el mecanismo de obras por impuesto en favor de fortalecer los trabajos complementarios a esta infraestructura”, anunció.

Luego del acto protocolar, la ministra Kirla Echegaray y la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, hicieron un recorrido por las instalaciones de la celda transitoria, siendo acompañadas por el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo; y el alcalde provincial del Santa.

En reconocimiento a su labor en favor del cuidado del ambiente de esta provincia, el alcalde del Santa entregó las llaves de la ciudad a la titular del Minam.

Infraestructura sanitaria


La mencionada celda transitoria beneficiará a unos 206,000 habitantes de Chimbote, para la cual se han invertido 3 millones 475,017 soles. Ocupa un espacio de tres hectáreas y tiene capacidad para 305,000 metros cúbicos de residuos. Su periodo de vida útil es de tres años, hasta contar con un relleno sanitario.


Hasta antes de la entrada en funcionamiento de esta infraestructura, los residuos de esta ciudad eran dispuestos en botaderos a cielo abierto, los cuales estaban en estado crítico, pues se depositaban los desechos sin ningún tipo de control, produciendo malos olores, proliferación de transmisores de enfermedades, y convirtiéndolo en un foco infecciosos de diferentes enfermedades, además de representar un serio problema ambiental.

Por último, el Minam indicó que, a través de la Unidad Ejecutora 003-GICA, se avanza en la construcción de similares infraestructuras sanitarias en las ciudades de Coronel Portillo (Ucayali), Rupa Rupa-Leoncio Prado (Huánuco), Chiclayo y Lambayeque (región Lambayeque).

Más en Andina:

(FIN) NDP/GHD/MAO

Publicado: 23/10/2020
Loading...