16:17 | Chimbote, jul. 24.
En medio de estrictas medidas de seguridad fue trasladado al penal de Cambio Puente, en Chimbote, el exalcalde del distrito ancashino de Samanco, Jaime Casana Escobedo, acusado de ser el coautor intelectual del crimen de su sucesor Francisco Ariza Espinoza y del asesor legal, Henry Aldea.
Jaime Casana Escobedo fue capturado el viernes 21 de julio en una vivienda del centro poblado Cambio Puente, luego de permanecer en la condición de prófugo de la justicia, por espacio de año y medio.
Su nombre había sido incluido en la lista de “los más buscados” del Ministerio del Interior (Mininter) y por su paradero se ofrecía una recompensa de 20,000 soles.
El mismo viernes 21 del corriente, a las 20:00 horas fue ingresado a la carceleta de la Policía Judicial de Chimbote. Allí permaneció todo el fin de semana.
El exalcalde de Samanco, deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva en el recinto penitenciario de Chimbote. Esta orden fue dictada en su contra en diciembre de 2015, por el doble crimen de Francisco Ariza y Henry Aldea Correa.
La Policía Judicial subió rápidamente al vehículo que aguardaba para trasladar a Casana al penal Cambio Puente. A las afueras de la carceleta, sus familiares y amigos protestaron señalando que él era inocente, además pidieron a las autoridades penitenciaras que tengan en consideración que el exburgomaestre se encuentra delicado de salud y ha sido diagnosticado con cáncer de colón en primer grado.
Con Jaime Casana encarcelado, se cierra el círculo en torno a este crimen que conmocionó a la región Áncash, ya que ahora los 16 investigados por este asesinato cumplen mandato de prisión preventiva, a la espera que se inicie el juicio oral en su contra.
Según la tesis de la Fiscalía, Jaime Casana habría planeado el crimen de su sucesor en el cargo Francisco Ariza por el móvil de lucro, ya que habría querido beneficiarse con procesos y contratos dentro de la comuna de Samanco.
El Ministerio Público le imputa los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado en la modalidad de sicariato, razón por la cual ha solicitado una pena de 25 años de cárcel para él.
(FIN) GHD/MAO
JRA
Publicado: 24/7/2017