Autoridades realizaron un operativo para evitar la venta de productos pirotécnicos en el centro de la ciudad de Chimbote, ante la proximidad de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
La labor estuvo a cargo de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec)-Áncash, en un trabajo articulado con la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Santa, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional.
La acción conjunta emprendida hoy por las autoridades constituye la primera intervención de este tipo durante esta campaña navideña hecha en Chimbote.
Las autoridades recorrieron la periferia del mercado Modelo y demás calles del casco urbano de la ciudad. Durante el desplazamiento exhortaron a los comerciantes a que eviten la venta de artefactos pirotécnicos, porque se encuentra prohibido, debido a que se expone la integridad de los propios vendedores y transeúntes.
Navidad segura 2020
Alexander Cueva Galiano, gerente de Desarrollo Económico de la comuna, explicó que el trabajo preventivo forma parte del plan “Navidad Segura 2020”, el cual busca evitar el comercio de productos pirotécnicos que pueden traer consecuencias graves en la salud de los ciudadanos.
Las autoridades también se trasladaron hasta el jirón Tumbes, donde se encuentran instalados los comerciantes ambulantes. “A ellos también les hemos advertido sobre esta prohibición. En esta oportunidad estamos exhortando a los comerciantes, en los próximos días procederemos con el decomiso si no acatan la recomendación de las autoridades”, enfatizó.
Por su parte, el jefe zonal de Sucamec- Áncash, Antero Pereira Gómez Sánchez, reiteró que se encuentra prohibida la venta de estos artefactos porque se expone la vida de la población que para estas fechas sale a las calles a realizar sus compras.
“Es una labor preventiva, porque no queremos que suceda lo mismo que en Mesa Redonda, en Lima, años atrás, donde perdió la vida mucha gente y hubo daño material. Eso estamos previniendo”, refirió.
El funcionario adelantó que las inspecciones continuarán en los próximos días en diferentes puntos de la ciudad.
(FIN) GHD/LZD