Las calles de la ciudad de Chimbote, tanto en el centro como en la periferia de dicha urbe, lucen abarrotadas de residuos, producto de la paralización indefinida de labores que acatan los trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).
En el tercer día de la huelga convocada por el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutramun), los ciudadanos empiezan a sentir el efecto de paralización de algunos servicios como el de limpieza pública, parques y jardines, vigilancia, comercio informal e incluso serenazgo.
Además de la basura que se observa en las calles de la ciudad porteña, las céntricas avenidas han sido tomadas por los ambulantes, ante la falta de personal que fiscalice y controle que no ocupen las calles.
Los ediles piden a la comuna provincial respetar el convenio colectivo de 2011 al momento de calcular su jubilación, así como también el cambio del funcionario encargado del área de Recursos Humanos.
En la víspera se registraron algunos conatos de enfrentamientos entre la Policía y algunos huelguistas, quienes intentaron apostarse en el frontis de la comuna provincial para impedir el ingreso de los trabajadores contratados.
El procurador de la municipalidad provincial del Santa, Freddy Valverde Ponte, formalizó una denuncia penal ante el Ministerio Público, contra un trabajador municipal luego de que en la mañana otro edil de limpieza pública denunciara que fue atacado y manchado de pintura cuando se disponía a trabajar.
En tanto, la tarde de ayer los municipales radicalizaron su medida de lucha y llegaron hasta el frontis de la vivienda del alcalde provincial, Roberto Briceño, para protestar y pedir la solución a sus demandas.
La gestión edilicia viene haciendo esfuerzos por tratar de asegurar la continuidad de los servicios públicos.