ONPE Elige local MOVIL
Andina

Chile aplicará cuarta dosis de vacuna contra el covid-19 desde febrero

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:14 | Santiago de Chile, dic. 23.

Chile aplicará a partir de febrero una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, comenzando por los grupos más vulnerables, anunció este jueves el presidente, Sebastián Piñera.

"En el mes de febrero, o cuando sea necesario, vamos a iniciar la vacunación con la cuarta dosis, porque la primera preocupación y prioridad es proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas", dijo Piñera durante un acto de conmemoración del primer año del lanzamiento de la campaña de vacunación contra el covid-19.en Chile.

Piñera informó que la cuarta dosis se administrará primero a los grupos más vulnerables, como el personal de salud, ancianos y enfermos crónicos, para luego extenderse al resto de la población. 

"Y una buena noticia: ya tenemos aseguradas las vacunas necesarias para esa cuarta dosis", destacó.

Más temprano, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que la decisión de colocar la cuarta dosis se tomó porque estudios de la cartera "realmente demuestran que hay una caída en la tasa de anticuerpos" que contienen las vacunas y que combaten el covid-19, seis meses después de inyectada la ultima dosis.

De esta forma, el país sudamericano podrá enfrentar de mejor manera la variante ómicron, que está causando estragos en Europa y Estados Unidos, de la cual se han confirmado 133 casos en Chile hasta el miércoles.

"Si no tienen anticuerpos hay una mayor posibilidad de enfermarse. Se ha demostrado que una tercera dosis, no estamos hablando de la cuarta, mejora la respuesta inmunitaria ante la nueva cepa ómicron", indicó Paris.

Hasta ahora Chile -de unos 19,2 millones de habitantes- registra 1.796.232  contagiados y 38.954 fallecidos por la enfermedad. En la última jornada, se reportaron 1.504 nuevos contagios y 54 muertos.

En las últimas dos semanas, se registra una caída del 33% de los nuevos casos, en medio del inicio del verano austral.

El 24 de diciembre de 2020 comenzó el exitoso programa de vacunación chileno, con la llegada del primer cargamento de 9.750 vacunas del laboratorio Pfizer. 

En un año, Chile ha recibido más de 48 millones de dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech (17.863.950), AstraZeneca (4.030.900), Sinovac (25.660.876) y CanSino (575.908).

A la fecha el país suma más de 16,5 millones de personas vacunadas con su esquema completo (dos dosis), lo que representa un 86,7% de la población. El 6 de diciembre pasado, comenzó a vacunar a niños desde los tres años.

Más en Andina:


(FIN) AFP/NJC 

Publicado: 23/12/2021