Andina

Chile afirma que jugará rol fundamental en integración gasífera de Perú con sur sudamericano

12:32 |

Lima, jun. 07 (ANDINA).- Chile jugará un rol fundamental en el proyecto para que Perú venda gas natural a ese país, así como a Argentina, Brasil y Uruguay, aseguró el ministro de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez.

   Lima, jun. 07 (ANDINA).- Chile jugará un rol fundamental en el proyecto para que Perú venda gas natural a ese país, así como a Argentina, Brasil y Uruguay, aseguró el ministro de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez.

   La próxima semana los gobiernos de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay se comprometerán con el gobierno peruano para trabajar en la elaboración de un protocolo de acuerdo para convertirse en los compradores del gas que producen los yacimientos de Camisea.

   La iniciativa, que demandaría una inversión de 2,000 millones a 2,500 millones de dólares, contempla transportar desde la ciudad de Pisco, al sur de Lima, hasta Tocopilla (Chile), de 30 millones a 35 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

   Desde ahí, a través de los ductos Norandino o Gas Atacama, se llegaría con el gas al norte argentino, y desde la ciudad de Uruguayana se abastecería a Uruguay y a Puerto Alegre en Brasil.

   El presidente de Suez Energy (ex Tractebel), Manlio Alessi, compañía que además de operar en Perú, es la principal interesada en llevar el gas de Camisea a Chile, subrayó que este proyecto es todo un reto político y de ingeniería y reconoció que la magnitud del negocio impulsa aún más el proyecto.

   Sin embargo, advirtió que hay que verificar una serie de detalles pues, una vez que todos los países firmen el acuerdo, tendrán que juntar a los productores de gas que operan en Perú, a los principales consumidores de esta cadena, a los consorcios constructores y a los organismos multilaterales que deberán concurrir al financiamiento, porque se trata de un proyecto regional.

   Explicó que la compañía realizó un estudio de prefactibilidad económica para un gasoducto entre Perú y Chile, pensado en el volumen que requeriría la zona norte del país, esto es hasta seis millones de metros cúbicos por día, por lo que este cambio debería modificar sus proyecciones.

   En Argentina el sector privado ve este proyecto más bien como una interconexión indirecta. Fuentes de la industria energética de ese país manifestaron que el precio al que llegará el gas peruano a Brasil será tan alto que difícilmente el sector industrial de ese país se comprometerá en su compra.

   Alessi señaló que al contar la zona norte de Chile con gas desde Camisea, Argentina podrá tener una mayor holgura para abastecer el consumo interno y para enviar el hidrocarburo a Uruguay.

   Pero el atractivo de transportar el gas desde Perú hasta Brasil también depende de las voluntades políticas de los gobiernos involucrados, reportó el diario Financiero de Chile.

   Por ello, el ministro chileno enfatizó que los cinco países buscarán un marco institucional sólido aceptable y, sobre todo, comprometer intereses privados de todos los países, porque es indispensable para garantizar buenos mercados.

   La semana pasada el ministro logró el apoyo de Brasil y Argentina para avanzar en esta integración, al que se sumó Uruguay. En el transcurso de esta semana es responsabilidad de cada gobierno firmar un acuerdo en el que se comprometen a participar del proyecto, compromiso con el cual llegarán a Perú la próxima semana.

   El objetivo es que en Lima acuerden los lineamientos para trabajar en un protocolo de integración que genere condiciones políticas para que el proyecto avance y para que el sector privado concurra a su ejecución, dijo Rodríguez.

   (FIN) JPC/JPC


Publicado: 7/6/2005