09:15 | Chiclayo, dic. 31.
Desde el Santuario Nuestra Señora de la Paz, la Diócesis de Chiclayo anunció oficialmente que esta ciudad será la sede de la 34.ª Jornada Mundial del Enfermo 2026, un evento de alcance internacional que se realizará los días 9, 10 y 11 de febrero de 2026 y que reunirá a representantes de la Iglesia, agentes de salud, voluntarios y fieles de todo el mundo.
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa presidida por Monseñor Edison Farfán Córdoba, Obispo de la Diócesis de Chiclayo, quien destacó la importancia espiritual, social y pastoral de esta jornada, definida como un espacio de fe, esperanza y servicio dedicado a acompañar y dignificar a las personas enfermas.
La Jornada Mundial del Enfermo fue instituida en 1992 por San Juan Pablo II y se celebra cada 11 de febrero, en coincidencia con la memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes. Desde el año 2007, por disposición pontificia, esta jornada se celebra de forma solemne cada tres años en un país anfitrión.
Para la edición 2026, el Papa León XIV eligió como lema “La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro”, un llamado a redescubrir la cercanía, la misericordia y el compromiso cristiano con quienes sufren enfermedad, pobreza o abandono.

Visita a Chiclayo
El Obispo Edinson Farfán, indicó, en diálogo con la Agencia Andina, que la elección de Chiclayo como sede se dio tras la visita de una delegación del Vaticano los días 5, 6 y 7 de octubre de este año , que recorrió hospitales, colegios católicos, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, la catedral y el Santuario Nuestra Señora de la Paz.

La delegación regresó a Roma con una valoración positiva del trabajo pastoral y social realizado en la región Lambayeque.
Posteriormente, el Santo Padre nombró como su enviado especial para esta jornada al Cardenal Cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
La jornada tiene como objetivos sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de los enfermos, fortalecer el acompañamiento espiritual y humano, promover el compromiso del voluntariado en salud y resaltar la importancia de la formación ética y espiritual del personal sanitario.
Se espera la participación de delegaciones de las 22 conferencias episcopales de Latinoamérica y el Caribe, así como representantes de las 46 jurisdicciones eclesiásticas del Perú, agentes pastorales de la salud y organizaciones vinculadas al servicio sanitario.
Mencionó que el evento será transmitido a nivel internacional en diversos idiomas, lo que posicionará a Chiclayo y al Perú en el centro de la atención de la Iglesia Universal. Sus actividades serán apoyadas por la amplia red de voluntariado de salud existente en la región.
Con esta celebración, la Iglesia Católica renueva su compromiso de mirar con compasión a la humanidad que sufre y de dar testimonio del Evangelio a través de gestos concretos de amor y misericordia.
(FIN) SDC/FGM
Más en Andina:
Publicado: 31/12/2025