Chiclayo: retiran cableado aéreo en desuso del centro histórico ante visita de León XIV

La primera intervención se desarrolló en los alrededores del parque principal de Chiclayo

La primera intervención se desarrolló en los alrededores del parque principal de Chiclayo. Foto: Cortesía Silvia Depaz

La primera intervención se desarrolló en los alrededores del parque principal de Chiclayo. Foto: Cortesía Silvia Depaz

17:20 | Chiclayo, set. 11.

Como parte de las acciones destinadas a mejorar la seguridad urbana, ordenar el espacio público y recuperar la imagen del casco antiguo de Chiclayo ante la próxima visita del papa León XIV, se inició el retiro del cableado aéreo en desuso instalado en las principales calles y avenidas del centro histórico de la ciudad norteña.

La intervención es ejecutada por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y otras instituciones, al amparo de la Ley 31595, que establece el retiro del cableado aéreo en desuso a fin de reducir los riesgos que representa la infraestructura abandonada.

El gerente de Desarrollo Urbano, Alberto Risco Vega, informó que los trabajos comprenderán vías emblemáticas del centro de Chiclayo, como las calles San José, Elías Aguirre, Pedro Ruiz, Sáenz Peña y Balta, además de otros sectores del casco antiguo.


La primera intervención se desarrolló en los alrededores del parque principal de Chiclayo y cuenta con la participación de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Fiscalía de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo.

Inventarios de infraestructura

Risco Vega explicó que las empresas operadoras deberán proporcionar los inventarios de su infraestructura instalada, información que permitirá identificar los cables fuera de servicio y determinar cuáles corresponden ser retirados.

La medida cobra especial importancia ante el incremento previsto del tránsito de personas por la visita del papa León XIV a Lambayeque, así como por la necesidad de reducir riesgos durante la temporada de lluvias y garantizar condiciones más seguras en las vías del centro histórico.

La Defensoría del Pueblo supervisará el cumplimiento de estas acciones, mientras que las instituciones involucradas continuarán articulando esfuerzos para que el retiro del cableado contribuya a mejorar la seguridad, accesibilidad y ordenamiento urbano de una de las principales ciudades del norte del país.


Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 11/9/2026