Con la finalidad de revalorar la gastronomía cajamarquina, se rendirá tributo a diferentes platos nutritivos que ofrece durante el Festival Gastronómico ExpoCumbre 2018, que se realizará el próximo domingo 11 de noviembre en la región Lambayeque.
Luis Huerta Cadillo, director académico del Instituto de Gastronomía Cumbre, primer centro de Gastronomía de Lambayeque que forma jóvenes de la región norte en cocina, manifestó que a través de este festival gastronómico, se rendirá homenaje a la gastronomía cajamarquina por su variedad y alto valor nutritivo de cada plato.
Destacó que se instalará doce stands dedicados exclusivamente a la exposición de diferentes platos de la cocina cajamarquina.
Huerta Cadillo agregó que más de 500 jóvenes estudiantes prepararán también platos típicos regionales como arroz con pato a la chiclayana, chirimpico, seco de cabrito entre otros. También exquisitos platos de la gastronomía internacional. Todo ello será amenizado por la presentación de danzas típicas, peña criolla, estampas regionales, orquestas nacionales y locales.
También habrá exhibición de caballos de paso. Asimismo, juego para niños y caritas pintadas. El ingreso a esta actividad, a realizarse en el local de la Feria Ganadera, ubicada en el kilómetro 2.5 de la carretera al distrito de Pomalca, será libre desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.
“Serán 120 stands que se instalarán en la feria ganadera donde todos los lambayecanos y visitantes podrán disfrutar a un cómodo precio riquísima comida preparada por los mismos estudiantes de la Escuela. Se espera vender más de 50,000 platos”, anotó.
Detalló que se acondicionarán stands para estaciones de cebiches, entradas, fogones y parrillas, sanguches. Además, habrá estaciones de comida internacional, así como bebidas, dulces y postres.
Destacó que Expocumbre se convierte en una buena alternativa para valorar la gastronomía, celebrar la diversidad cultural y reafirmar nuestra identidad lambayecana.
Puntualizó que el 8 y 9 de noviembre, antes del desarrollo de la Expocumbre, se realizará en el Aula Magna de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), el Primer Seminario Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía que contará con la presencia de prestigiosos chefs, quienes compartirán sus experiencias en el mundo de la cocina.
Reconoció que Lambayeque concentra un variado legado de platos típicos que buscan convertirla en un destino turístico-gastronómico del país.
Proyectó que este año esperan congregar en este festival a más de 25,000 asistentes, para juntos disfrutar del valioso legado culinario norteño.
(FIN) SDC/LZD