Andina

Chiclayo presenta un alto índice de contaminación atmosférica

Hay material particulado en la atmósfera, revela estudio

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

10:19 | Chiclayo, nov. 23.

La ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, presenta a diferencia de otras regiones del país un alto índice de material particulado en la atmósfera, que repercute en la calidad del aire que respiran los ciudadanos de esta parte del Perú, se informó.

Eric Concepción Gamarra, coordinador de Gestión del Aire del Ministerio del Ambiente (Minam), manifestó que Chiclayo es una ciudad grande con un dinamismo y crecimiento acelerado a diferencia de otras ciudades del norte del país, por lo que eso también se refleja en la calidad del aire a la que están expuestos los habitantes.

“La idea es que a través del Plan de Acción de Chiclayo que está próximamente a aprobarse y que ha sido elaborado con apoyo del Minam y el Grupo Técnico de Chiclayo se adopten las medidas que contempla esta iniciativa y sean implementadas en el plazo más próximo para revertir esta tendencia”, aseguró Concepción Gamarra en diálogo con la Agencia Andina.

Puntualizó que Chiclayo, respecto a los estándares de calidad ambiental, se encuentra al límite en lo que concerniente a material particulado. “No hemos podido monitorear todo el año, pero sí estamos seguros que en un momento de este periodo debe pasarse este valor”, subrayó.

El funcionario indicó que el límite permisible es de 150 microgramos por metro cúbico por día y, en algunos casos se ha obtenido ese valor e incluso se ha superado. “Son mediciones muy puntuales (…) no es todo el año. Han sido mediciones de una semana”, insistió.

Refirió que la presencia de este material particulado es generado por las empresas industriales de la zona “pero hay periodos que está la zafra, que colabora mucho con la contaminación del aire, pero hay periodos de horas pico del parque automotor, especialmente el antiguo, que supera los 20 años", refirió.

Además "la quema de residuos que se registra en las avenidas donde no se recoge la basura y esto aunado a actividades industriales que no está regulado como calderos industriales, depósitos, etcétera también genera un incremento general de los niveles de contaminación”, afirmó Concepción Gamarra tras agregar que el tema de las ladrilleras artesanales también incide en la calidad del aire de la ciudad.

Mencionó que a escala nacional la contaminación del aire ha provocado unas 6,000 muertes en el 2005.

“Actualmente hay un nuevo trabajo que ha realizado el Minam en la que se ha establecido entre 2,000 a 2,500 muertes asociadas. Ha disminuido a escala nacional principalmente en Lima, que es una ciudad que alberga al 50 por ciento de la población y que ha podido revertir esta tendencia de contaminación sino a valores óptimos, pero por lo menos por esta reversión de la tendencia ha disminuido la tasa de mortalidad”, apuntó Concepción.

El funcionario indicó que enfermedades como la bronquitis, rinitis alérgica y asma son males causados por la contaminación atmosférica.

Estaciones de Monitoreo en 23 regiones

El especialista anunció que el Minam, con el apoyo del Banco Mundial y otras instituciones, va a implementar estaciones de monitoreo en 23 ciudades del país, dentro de las cuales está considerada Chiclayo, y se hará en un lapso de entre uno y tres años porque pasará por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y requiere una contrapartida del Estado.

Remarcó que existe una preocupación por la calidad del aire de Chiclayo, donde se espera que el Plan de Acción para esta localidad se apruebe y se ejecute inmediatamente con las nuevas autoridades.

En Chiclayo se realizó un Taller Macrorregional que reunió a especialistas de las regiones de Piura, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Chimbote, a fin de difundir los instrumentos de gestión de la calidad del aire en los Grupos de Estudios Técnico Ambiental de la Calidad del Aire (Gestas).

El objetivo es que estos grupos desarrollen una eficaz gestión preventiva y promotora de la protección de la calidad atmosférica, para garantizar un ambiente equilibrado que salvaguarde la protección de la salud de las personas, de los ecosistemas, la diversidad y que contribuya al desarrollo sostenible del país.

(FIN) SDC/MAO



Publicado: 23/11/2014