16:54 | Chiclayo, oct. 16.
El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque consiguió que se declare fundada la prisión preventiva por nueve meses contra el ST2 PNP Jaime Rojas Guerrero y el SO3 PNP Eslin Alaín Díaz Ochoa, por el presunto delito de cohecho pasivo propio, en la modalidad de condicionar función policial a la entrega y recepción de dádivas a recibir dádivas.
La fiscal Lisset del Milagro Alayo Chinchay, a cargo del caso, acreditó los hechos con graves y fundados elementos de convicción, así como la prognosis de pena por 9 años de pena privativa de la libertad y la existencia de peligro de fuga y obstaculización.
Los hechos ocurridos el 29 de julio cuando tres efectivos a bordo de un patrullero de la comisaría César Llatas Castro, mediante intimidación y amenaza, hicieron subir a dos jóvenes de 19 y 21 años, con el pretexto de tener celulares reportados como robados y les informaron que serían conducidos a la comisaría en calidad de detenidos.
Dejaron que baje la joven, con el fin de evitar testigos, y continuaron a bordo con el ciudadano de 21 años.
En el trayecto condicionaron su conducta funcional a la entrega de dádivas y solicitaron depósitos de dinero a números Yape y de una cuenta bancaria a nombre de terceros, a cambio de no proceder con la detención.
Una vez hecho el depósito de 700 soles por familiares del intervenido y después de haberlo retenido por más de una hora, los efectivos lo dejaron descender del patrullero en el sector conocido como El Camalito.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT
Publicado: 16/10/2023