10:49 | Chiclayo, Lambayeque abr. 8.
El Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque intensifica los operativos de fumigación para el control larvario del zancudo, mosquito transmisor del dengue sobre todo en aquellos lugares donde la situación todavía es crítica a pesar de la disminución de los casos.
Percy Díaz Morón, gerente regional de Salud (Geresa) afirmó que en estos momento se ha alcanzado una meseta en el caso del dengue y que por ello la necesidad de intensificar los operativos para el control larvario y lograr el descenso de los índices como viene ocurriendo en las últimas tres semanas.
Indicó que uno de los puntos críticos es el asentamiento humano Atusparia en el distrito Leonardo Ortiz, de la provincia de Chiclayo, donde el mapa de calor marca rojo lo cual es un indicio claro de que la situación respecto al dengue es complicada todavía a nivel larvario.
"Las intervenciones en esta zona se están intensificando para el control larvario porque de esta manera no habrá vector en vuelo por tanto descenderá los casos", explicó a través de una entrevista en Tv Perú.
Precisó que en estos momentos se ha alcanzando una meseta y que los casos de 1,000 a 1,200, en las tres últimas semanas ha descendido entre 400 a 600 es decir la mitad lo cual representa un buen índice y por ello la necesidad de intensificar la fumigación.
El funcionario dijo que en el tema del control larvario se ha avanzado y el 80% de los hogares permiten el ingreso de las brigadas pero en el caso de la fumigación, la resistencia es del 60% ante lo cual se están elaborando nuevas estrategias de comunicación para vencer esa actitud.
Es importante que los habitantes de las viviendas tapen sus depósitos de agua o echen arena a sus macetas donde tienen sus plantas o eliminar aquellos objetos que sirvan de depósito de agua porque se convierten en criaderos del zancudo.
Por ello hizo la invocación a la ciudadanía chiclayana y de las otras provincias a tomar las medidas del caso y permitir el ingreso de las brigadas de fumigación y así cortar la cadena de transmisión.
Respecto a los fallecidos, dijo que en la última semana ha habido una víctima y en lo que va del año suman en total 17, la mayoría por un manejo inadecuado de la enfermedad ya sea por la automedicación o no acudir en el momento adecuado a los centros de salud.
La mayoría de fallecidos son mayores de 70 años y con enfermedades crónicas como diabetes, renales o insuficiencias respiratorias.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 8/4/2024