11:20 | Chiclayo, ene. 18.
Chiclayo vivió una jornada histórica con el inicio oficial de la entrega del terreno para la ejecución de las obras de conservación, protección y puesta en valor de la emblemática Catedral Santa María, monumento que representa no solo la fe, sino también la identidad cultural y social de toda la región Lambayeque.
La ceremonia fue presidida por monseñor Edinson Farfán Córdova, obispo de la Diócesis de Chiclayo, quien ofreció un emotivo mensaje destacando el profundo valor espiritual, histórico y social de la Catedral Santa María.

“No es solo una obra material, es un acto de responsabilidad histórica y de amor profundo por lo que somos como pueblo”, expresó, subrayando que la catedral ha sido testigo de generaciones de fieles que han celebrado, orado y agradecido en este recinto sagrado.

El proyecto cuenta con una inversión de 2 millones 407 mil soles, financiados por el Gobierno Regional de Lambayeque, y tendrá un plazo de ejecución de 90 días.
El gobernador regional, Jorge Luis Pérez Flores, fue reconocido públicamente por la Iglesia y la ciudadanía por hacer posible una intervención largamente esperada que beneficiará a toda la población lambayecana.
Entre las principales metas del proyecto destacan el control integral de la humedad, mediante la instalación de cuatro dispositivos tecnológicos de resonancia que eliminarán problemas de filtración y capilaridad, así como el desmontaje y conservación especializada de 20 cuadros religiosos y ocho esculturas de santos, respetando técnicas patrimoniales de alto nivel.
Monseñor Farfán remarcó que Chiclayo y la región Lambayeque “están en los ojos del mundo”, especialmente por el valor histórico y espiritual de la catedral y su vinculación con la llamada Ruta del Papa León XIV, en referencia al obispo emérito Roberto Prevost Martínez, profundamente ligado a esta diócesis por su cercanía pastoral y su compromiso con los más pobres.
Asimismo, se enfatizó la gran responsabilidad del Consorcio Ejecutor Santa María, empresa encargada de los trabajos, a quien se exhortó a actuar con transparencia, ética y profesionalismo. “Lo que hoy se inicia debe ser ejemplo de gestión honesta, de trabajo bien hecho y de colaboración respetuosa entre las instituciones y la comunidad”, sostuvo el obispo.
La ceremonia también contó con la presencia de la alcaldesa provincial Janet Cubas Carranza, quien dirigió un mensaje a la ciudadanía reafirmando el compromiso de las autoridades locales con la preservación del patrimonio histórico y cultural de Chiclayo.
A su turno, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores, manifestó que el inicio de las obras en la Catedral Santa María constituye un acontecimiento histórico para Chiclayo y para el cristianismo del Perú y del mundo.
Destacó la importancia de agradecer a Dios por las bendiciones que recibe la región y por contar con pastores cercanos al pueblo, expresando su respeto y gratitud a monseñor Farfán y a la diócesis de Chiclayo por su permanente labor de guía espiritual, promotora de la fe, la paz y la unidad.
Asimismo, reafirmó el compromiso del gobierno regional, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chiclayo, de preservar este templo de 87 años de antigüedad, patrimonio cultural de la Nación, frente al deterioro causado por la humedad y la inestabilidad del suelo.
La autoridad regional anunció una inversión cercana a los 2.5 millones de soles para su conservación integral, haciendo un llamado a la transparencia y al cumplimiento de los plazos, y subrayó que esta obra representa un acto de fe, desarrollo e identidad, destinado a proteger el legado espiritual y cultural de Lambayeque para las futuras generaciones.
Finalmente, el inicio de las obras fue encomendado a la bendición de Dios y de la Virgen María, Inmaculada Concepción, con la esperanza de que este proyecto se convierta en fuente de unidad, orgullo y esperanza para la región.
La Catedral Santa María seguirá siendo, como expresó el obispo durante el acto, “casa de todos, espacio de encuentro y signo visible de una fe viva que se cuida y se proyecta hacia las futuras generaciones”.
El acto desarrollado en el frontis de la catedral congregó a autoridades civiles, empresariales, culturales y eclesiásticas, así como a la comunidad chiclayana y fue culminado con una paraliturgia a cargo del obispo Farfán.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
JRA
Publicado: 18/1/2026