02:15 | Chiclayo, nov. 10.
Con el objetivo de que la población tome conciencia de que el agua es vida y hay que cuidarla, desde mañana viernes 11 al domingo 13 de noviembre se realizará en Chiclayo la Fiesta Muchik del Agua 2022, que retorna a la presencialidad tras la suspensión obligada por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del covid-19.
El alcalde provincial de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas, afirmó que se trata de una fiesta ancestral dedicada a salvaguardar en la memoria colectiva, la puesta en valor de la tradición ancestral orientada al manejo sostenido del agua y los sistemas hidráulicos.
Sostuvo que la
Fiesta Muchik del Agua de este año contará con unos 500 artistas en escena que realizarán una serie de actividades y representaciones que van desde las playas Puerto Eten, Pimentel, San José y Tinajones y cuyo recorrido termina en la laguna de Mishahuanga (Cajamarca) donde se entregan diversas ofrendas.
En entrevista con el programa Andina al Día, el burgomaestre hizo un llamado a asistir a las actividades programadas porque son escenificaciones de origen ancestral y les permitirá conocer cómo los antiguos peruanos cuidaban el agua en una zona desértica y demostrando al mundo como es que hicieron un buen manejo del agua que se demuestran a través de sus cultivos como el zapallo loche, la lúcuma, la guanábana, el tomate entre otros.
Mencionó también que se presentarán representaciones del Señor de Sipán, de Chaparrí, Naylamp y de la sacerdotisa de Chornancap.
Recordó que la Fiesta Muchik del Agua es una actividad que su gestión institucionalizó el 2019, pero que lamentablemente por la pandemia del covid-19 fue suspendida y ahora retorna con mayor ímpetu.
"Es una actividad que se representa como lo hacían los antiguos mochicas hace miles de años, cuando había un gran manejo y cuidado del agua a través de los diversos sistemas", afirmó tras recordar que hace unos 6,000 años se descubrió la domesticación de las plantas y el agua en lugares como China, India, Mesopotamia, México y Perú (en la zona que ahora es Chiclayo).
"En los desiertos de Chiclayo los mochicas hicieron de esa zona la más rica y productiva de Latinoamérica", subrayó.
La autoridad municipal dijo que se esperan miles de visitantes para estas fechas, que podrán no solo asistir a las representaciones, sino visitar diversos lugares como la Reserva de Chaparrí o los museos que son de los mejores de la región Sudamericana.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 10/11/2022